sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre Felipa Camargo Vega


¿Quién es Felipa Camargo Vega?
Lupita Jaimes
.
Nació en la ciudad de Chilapa de Álvarez el día 13 de abril de 1910, sus padres fueron Gumecindo Camargo Peralta y Macedonia Vega Rendón, originales y vecinos de Chilapa; sus primeras letras las aprendió a través de un silabario de San Miguel que funcionaba en esa época en las escuelas particulares y se pagaban seis centavos por semana con un horario matutino de lunes a viernes.
“Por aquellos tiempos existían en Chilapa escuelas particulares dirigidas por el clero, como el Sagrado Corazón de Jesús (hoy Colegio Morelos) y el Verbo Encarnado (hoy Colegio Carrillo Cárdenas), a los que asistía sólo gente que podía pagar las colegiaturas (escuelas elitistas).
También existía la escuela oficial para niñas cuyo nombre era Catalina González, esa misma pasó a la federación y en ella terminé mi instrucción primaria (hoy Justo Sierra), cuando terminé mis estudios primarios fui pensionada por el licenciado Padilla a la escuela Normal Rural Conrado Abundis (hoy Isidro Aburgos), ubicada en Ayotzinapa.
Esta escuela funcionaba en cuatro semestres, los egresados se comisionaban a diferentes partes de nuestro estado, de acuerdo al interés del egresado escogía su región que le conviniera”.
Una de sus comisiones que se le asignó fue la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa, como maestra de grupo primario, “mi permanencia en dicha comunidad fue de un año, mi tercera comisión fue nuevamente en el poblado de Acatlán, con permanencia de un año escolar, la cuarta comisión se me asignó nuevamente a la comunidad de Ayahualuco durante un año escolar. Otra orden de comisión fue a la comunidad de Ayahualulco donde permanecí muchos años. Debo aclarar que las comisiones que se me asignaban, eran decisiones de las autoridades educativas”.
En aquel tiempo los maestros siempre debían permanecer en las comunidades donde los maestros eran tratados muy bien por las entidades donde permanecían, menciona -lo que se siembra se cosecha-.
Menciona que también en aquel entonces carecían de un sindicato, no tenían escalafón, sólo las autoridades educativas tomaban decisiones sobre su trabajo, recibe órdenes de la supervisión escolar para presentar sus servicios a la escuela Justo Sierra ubicada en Chilapa, a los pocos años esta escuela se dividió y hubo sección de niñas y sección de niños.
La escuela Justo Sierra de la sección de niñas cambió de nombre por Eucaria Apreza, de la cual se siente orgullosa por ser la fundadora, con el tiempo se convirtió en mixta.
Durante su estancia en la escuela Eucaria Apreza, generalmente se le comisionaron grupos de primer año en los que tuvo la fortuna de lograr primeros lugares en concursos de zonas escolares.
Cabe señalar que la zona escolar era demasiado grande, abarcando varios municipios.
Fue hasta a la llegada del profesor Cuauhtémoc Carraño Álvaro, delegado de Educación de La Montaña de Guerrero, quien la designó directora sin grupo.
Durante su estancia en la escuela Eucaria Apreza y por motivos especiales, el mismo delegado de La Montaña le dio a escoger la escuela donde se sintiera más a gusto para desempeñar su labor y prestó su servicio en la escuela Dominga Sánchez, donde hace patente su agradecimiento al director, al personal docente y de intendencia por su grato recibimiento y buen trato a su persona, el tiempo que convivió con ellos los lleva siempre en su corazón.
En la escuela Dominga Sánchez se jubiló cumpliendo 64 años de Servicios Educativos ininterrumpidos; se siente orgullosa de llevar el nombre de maestra ya que considera que fue su segundo hogar y los niños los vio como a sus propios hijos, siempre quiso lo mejor para ellos.
Amó su profesión y se consagró a ella: “Educar es una tarea muy difícil, la más noble, la más hermosa, trabajar con material humano es construir una sociedad, una nación”.
Hoy en día cuenta con la edad de 100 años, agradecemos al profesor José Esaú Chavelas Camargo por la información para la realización de este valioso material.
.
Tomado de PUEBLO, consulta del 25 de septiembre de 2010:


No hay comentarios: