martes, 1 de junio de 2010

Sobre Guillermo Ramírez Ramos

En la edición del 19 de mayo de 2010, PUEBLO publicó la siguiente nota:
.
Lamenta el gobierno de Guerrero el deceso del secretario general, Guillermo Ramírez Ramos
.
El gobierno del estado dio a conocer el lamentable deceso del secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, a causa de una complicación posoperatoria del apéndice, ocurrido la mañana de este miércoles 19 de mayo en la Ciudad de México.
A nombre de la administración estatal, Zeferino Torreblanca Galindo lamentó profundamente la pérdida y se unió a la pena que embarga a la esposa de Ramírez Ramos, Zenaida Parra Bonilla, así como a sus hijas Adriana y Cristina Ramírez Parra, a quien externó sus más sinceras condolencias.
Guillermo Ramírez Ramos fungió como secretario general de Gobierno de mayo de 2008 hasta el presente mes.
Nació en Acapulco el 10 de febrero de 1945, donde cursó sus primeros estudios. Fue egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 1964-1968.
En su desempeño profesional se destaca su labor en la práctica del derecho, en el que se inició en 1965 como meritorio en el Juzgado Civil, además de su paso como abogado postulante del bufete jurídico Díaz Ortiz y Asociados en 1972 en la Ciudad de México.
Regresó a Guerrero como secretario privado del entonces gobernador del estado, Israel Nogueda Otero, en el periodo de 1971-1975.
Tuvo la responsabilidad de ser secretario general del Ayuntamiento de Acapulco en el periodo en que fue presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo (1999-2002).
De abril de 2005 a mayo del 2008 fungió como subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero.

.
En la edición del 20 de mayo de 2010, DIARIO 21 publicó la siguiente nota:
.
Guillermo Ramírez se adelantó
Ramón Sosamontes H.
.
Guillermo Ramírez Ramos, fundador del Frente Cívico Acapulqueño, que acompañó a ese puñado de ciudadanos que hicieron posible que la izquierda dejara de estar en la oposición. Ciudadanos que con su visión amplia se conjugaron con la izquierda política y social y con ello lograron la alternancia y que el PRI dejara el poder, a fuerzas del voto. Estaba de secretario de Gobierno.
Qué triste debe estar Zeferino Torreblanca, quizá caminando por la costera o en el boulevard de las Naciones, recordando esos días cuando una y otra vez y otra se lanzó para buscar la presidencia municipal de Acapulco, hasta conquistarla. Eran pocos, pero con la política adecuada y del momento que hizo moverse a miles de guerrerenses, así es el fenómeno social y político.
De seguro recuerda cuando llegamos a apoyarlo desde el entonces presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Rosario Robles como secretaria de Organización y yo como delegado en Guerrero y secretario de Relaciones Políticas. Junto con un grupo de compañeros que unimos nuestras ideas con los del Frente Cívico e hicimos posible ir derrotando al PRI, poco a poco hasta sacarlo de Casa Guerrero.
En el caminar de Zeferino de seguro pasan por su mente los momentos en que Guillermo Ramírez participo junto a Zuzuarregui, quien lo acompañó en el gobierno estatal como director de Recursos Humanos, a quien su corazón no lo ayudó y se adelantó.
Zuzua, otro de los amigos y compañeros de lucha que a fuerzas de ser zeferinista no miró en su salud. Ahí los recuerda Torreblanca unidos como eran Fernando Donoso, Gloria Sierra y Carlos Alvarez. Y junto a ellos Manuel Nava, Julio Ortega, Magaly Salinas y María Antonieta Guzmán y otros. Ahora ya no tanto, eso lo digo yo.
Torreblanca debe caminar triste, pensando, como se dieron las cosas en la política. Sus dos veces en la Cámara Federal, la primera en 1994 con un grupo como Jesús ortega, Jesús Zambrano, Carlos Navarrete, Javier González Garza, Rosario Ibarra, Arnoldo Martínez Verdugo, Rosario Robles, Adriana Luna Parra, René Juárez, Serafín Núñez, Píndaro Uriostegui, -quien también falleció-, Netzahualcóyotl de la Vega, Efrén Leyva, yo y un amigo que también se adelantó, Adolfo Aguilar Zinzer. Y la última rumbo a la gubernatura.
Abatido Torreblanca, debe caminar solo, ahora que palidecen las lealtades al acercarse el fin de su sexenio, recordando también a Jorge Bajos, el primero en irse de sus amigos y que aceptó acompañarlo en la alternancia desde el Partido Acción Nacional.
Lacerado el caminar de Torreblanca, con nostalgia recordando como pacto con Armando Chavarría, para que desde la Secretaria de Gobierno se ayudara a enfrentar a la estructura priista y mantener la estabilidad en el difícil y dividido PRD y esperando que fuera la fiesta de cumpleaños a la que lo invitó el propio Chavarría.
Triste para Guerrero que haya fallecido Guillermo Ramírez Ramos.

No hay comentarios: