martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre Mauricio Leyva

DE VEZ EN VEZ
Por: Ricardo Infante
A Tabaco y Café
A Tabaco y Café, El libro más reciente del poeta Mauricio Leyva.
.
Me da mucho placer, y seguramente a ustedes los guerrerenses les dará más, el saber que a pesar de la deficiente educación que se imparte en el estado, Guerrero cuenta con jóvenes más que notables, que se distinguen no sólo en el ámbito local, sino a nivel nacional e internacional.
.
Gente como el Dr. David Cienfuegos Salgado, investigador, historiador, literato y amante de la poesía; el Dr. Roberto Arroyo Matus, especialista en ingeniería sísmica, con amplísimo reconocimiento; y por sólo citar a tres, terminaré hablando del poeta, dramaturgo, promotor de la cultura y amante de la historia de su estado: el bardo Mauricio Leyva, por quien mi afecto, al igual que el que siento por los dos anteriormente citados, no nació en francachelas ni en reuniones de bohemia, sino en el verdadero deslumbramiento que me ha causado lo serio y trascendente de sus obras.
.
Al iniciar una relación con Mauricio me percaté de que los chilpancinguenses tenían en él, no a una joven promesa, sino a un hombre plenamente realizado, cuyos días no duran 24 horas, como los de los demás, y sí posiblemente 48, porque no es posible la producción tan extensa y tan variada de este brillante intelectual que ha decidido que se le identifique más que nada como poeta, soslayando su incansable trabajo de promoción de la cultura, la divulgación de la historia, y desde luego, por la realización de una sensual y hermosa obra poética.
.
Mauricio Leyva estudió derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero. En su paso por la UAG, coincide con los dos anteriores personajes que cité, pero a diferencia de ellos, su estancia en la escuela de derecho no le dejó un buen sabor de boca; de ahí una de sus primeras novelas, desgraciadamente hoy aún inédita. Posteriormente, y después de un exhaustivo trabajo de investigación materializó un magnífico experimento literario que él ha enfocado más que nada como realización teatral llamado: Sentimientos de la Nación, el millar de ejemplares que le fueron impresos, prácticamente voló, todos queríamos tener ese texto, que al mismo tiempo nos aportaba datos históricos de minuciosa investigación y nos describía circunstancias, que adquirían vida a través de los actores.
.
Mauricio, sin embargo no detiene su producción poética. Hoy nos presenta un nuevo libro llamado: A tabaco y café; como siempre nos deslumbra con sus metáforas producto de una reflexión que desde luego, no coincide con su corta edad, pero si con su inteligencia y sensibilidad, pero, ya terminó otro más de sus trabajos sobre nuestra historia: este se refiere a los sucesos que en 1902 se desarrollaron en Mochitlán, y que son el antecedente de lo que la posterior Revolución de 1910 significaría para el estado de Guerrero y para México en general.
.
Y, me vuelve a sorprender cuando hoy Héctor García, editor de Diario de Guerrero, me comenta que está listo para patrocinar junto con otros amigos, un libro mas de poesía de Mauricio Leyva, pero sé de primera mano que Mauricio ya está haciendo la investigación sobre aquella posada en que Valerio Trujano se reunía con gente como Morelos, Guerrero y los Galeana para discutir en torno a lo que sería nuestra Independencia; y, apenas hace un mes Mauricio era el único poeta joven que nos representaba en un encuentro internacional de poetas y escritores consagrados, en donde compartía la mesa y sus lecturas, lo mismo con premios nobel, que con monstruos de la literatura como el alemán Günter Grass; pero, también hace apenas dos semanas, en la Casa de Guerrero, en la ciudad de México, leyó uno de sus poemas llamado La avispa de Chilpancingo, que motivó tanto al auditorio, que el gobernador del estado ordenó que se fundiera en bronce y se pusiera como complemento a una escultura sobre la avispa de gran significación para esta ciudad.
.
Mañana tomaremos un café, y seguramente me sorprenderá con alguna de sus nuevas hazañas intelectuales, y así enriquecerá aún más este rico panorama humano que posee el estado de Guerrero el día de hoy, sobre todo entre sus jóvenes, en donde es una pena que no exista una verdadera institución cultural que promueva a los investigadores, pintores, músicos, y desde luego a los poetas, ensayistas y dramaturgos como el caso de Mauricio Leyva que agraciadamente posee un carácter tan agradable y un talento tan a flor de piel, que le han permitido volar sin necesidad de padrinazgos con compromiso y trascender las montañas de Guerrero, y seguramente proyectarse próximamente, incluso fuera de nuestro continente.
.
Enhorabuena Mauricio, y se que aunque no necesitas que te deseemos buena suerte, los que te queremos y admiramos, gozamos con tus triunfos, talento, sencillez y tu fraternal afecto.
.
Texto publicado en la edición de hoy 11 de noviembre de 2008, en el Diario de Guerrero.

No hay comentarios: