sábado, 15 de noviembre de 2008

Javier Mariano

En días pasados nuestro amigo Ricardo Infante Padilla nos comentó el deceso de un destacado artista gerrerense: Javier Mariano Sánchez, a quien le escribió una sentida despedida en un texto que circuló ampliamente.
Ante el fallecimiento del pintor Javier Mariano Sánchez, nos permitimos treascribir algunos datos de su vida, entresacados de su página Web:
.
Maestro Pintor nacido el 5 de febrero de 1956 en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Estudió Artes Plásticas en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC). Diplomado en Arte y Cultura, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mención Honorífica en Artes Visuales por el Estado de Guerrero; Comisionado Académico del Centro de Investigación, Experimentación y Creación Artística. A partir del mes de abril de 1999 es coordinador de la Pinacoteca Universitaria de la UAG.
La propuesta plástica que plantea se advierte dentro de dos corrientes alternas: el neo-expresionismo y la expresión abstracta. Esto último quizá sea la fuente esencial de sus trabajos más actuales, pero lo más significativo en su obra se denota en la experimentación permanente de lo matérico y su persistencia en la exploración de las claves del lenguaje cromático donde forma y contenido son una sola cosa; fenómeno contundente y primordial.
Ha participado en diversas exposiciones en el país y en estado de Guerrero. Su obra fue seleccionada para la Exposición Nacional de Arte Joven, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, México, D.F., en 1979. Mostró su trabajo en París, en 1998.
Destaca también, la muestra itinerante realizada por varias universidades del país, promovida por la ANUIES representando a la universidad; y la exposición individual en el Poliforum Cultural Siqueiros; ésta última organizada para recolectar fondos destinados al rescate de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, 1991.
Javier Sánchez y Javier María de Avellaneda son sus heterónimos. como Javier Sánchez publicó el poemario "PARA EL TIEMPO DE AMAR", en Aguafuerte, 1989; como Javier María Avellaneda dio a conocer "CANTO EQUIS", en el poemario colectivo Punta seca, 1995; ilustró la revista Cambio de la UAG, en 1990; ilustró el suplemento cultural Zona Desierta del periódico El Observador, impreso en Acapulco, 1994; ilustró la revista de arte y cultura Otatal de la UAG. Ha ilustrado varias portadas de libros y revistas, Coordinador de Arte de la Revista CONVERSA, casa de poetas y cuenteros del Sur, Creó la Estampilla conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
.
Veáse el texto escrito en su adiós por Ricardo Infante Padilla en:

No hay comentarios: