miércoles, 17 de febrero de 2010

Sobre el historiador Florencio Benítez González

A continuación publicamos la entrevista al distinguido profesor universitario Dr. Florencio Benítez González, de quien pronto saldrá el libro Los Álvarez. Poder y política en el siglo XIX, en la región de Guerrero, editado por el Instituto de Estudios Parlamentarios "Eduardo Neri", del H. Congreso del Estado de Guerrero.
La entrevista, realizada por Edmundo Santana, se publicó en Diario 21. Periódico plural del estado de Guerrero, que circula en Iguala, Gro., el 10 de mayo de 2009.

La entrevista del domingo
Florencio Benítez
Doctor, catedrático e historiador
Edmundo Santana

.
Iguala, Gro., 10 Mayo.
Este domingo me honro en ofrecerles la interesante charla sostenida con el Doctor en Historia Florencio Benítez González; que se llevó a cabo en su rincón - biblioteca que este ilustre personaje relativamente joven, tiene montada en su hogar-, lugar de donde han brotado y seguirán brotando las ideas para plasmar en sus libros la riqueza escondida que en el devenir del tiempo ha guardado celosamente Iguala y que nuestro entrevistado ha desenterrado para descubrir lo bella que es la Cuna de la Bandera Nacional y la grandeza de su historia.
- Buenos Días estimado Doctor Florencio Benítez.
- Buenos días maestro Edmundo Santana, es un placer tenerlo aquí en su casa.
- De antemano te agradezco el concederme esta entrevista para Diario 21. Doctor ¿Eres Igualteco?
- Claro, de una familia Igualteca, enraizada aquí desde hace más de 180 años. Mis padres fueron el Sr. Florencio Benítez Barrera y la Sra. Sofía González Mora. Nací en el año de 1955.
- ¿De ocupación?
- Mi papá primeramente fue empleado de una farmacia “La Providencia”, muy conocida en Iguala, ubicada en el lado oriente del Monumento de la Bandera y después trabajó como empleado del gobierno del Estado durante muchos años y mi madre se dedicó a las labores de su hogar, aunque antes de que ella se casara trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- ¿Quiénes componían la familia de tu mamá?
- La Sra. Herminia Mora mi abuela; fue hija del Dr. Manuel Natividad Mora quien con la llegada del ferrocarril a Iguala en 1898 se vino a vivir a esta ciudad, se encontró con mi bisabuela que llegó proveniente de Apetlanca, Gro.
- ¿Y desde entonces vivieron en esta calle de Madero, no?
- Si, aunque antes se llamaba la calle de Guadalupe y también le decían calle Real a raíz de que se estableció la Estación del Ferrocarril. Mi mamá fue hija única y vivía acompañada de sus abuelas y de sus tías bisabuelas.
- ¿Quiénes eran sus tías bisabuelas?
- La Sra. Pipiana Miranda que no se casó. Fue hermana de un revolucionario zapatista. Hubo varias hermanas, según me dicen, que vinieron de Apetlanca y por ser altas y blancas se casaron con personas acomodadas de esta ciudad, como fue el caso de mi bisabuela con el ya citado Dr. Manuel Natividad Mora.
- Te pregunté todo esto porque yo conocí a tu mamá conviví mucho con ella porque era muy amiga de mi hermana Maruca. Mi familia y yo, vivíamos a 3 casas de donde vivían tu mamá y tu abuela. Tu abuela fue mi madrina, en aquel entonces yo tenía 6 años de edad y las familias, la tuya y la mía se apreciaban y convivían mucho.
- Había una Sra. de nombre Sofía Mojica que tocaba la guitarra ¿Era de tu familia?
- No, era amiga porque aquí las familias se identificaban, como sucedía en todo Iguala pues en aquel entonces, todo mundo se conocía y doña Sofía fue una señora virtuosa de la guitarra y tocaba música clásica.
Era una sociedad de mujeres que vivían en esta calle y yo siempre he dicho, recordando mi infancia, cuando las veía a estas mujeres que habían vivido un romanticismo tardío, porque la que no sabía declamar, sabía cantar o sabía tocar un instrumento y en sus tertulias que organizaban ellas mismas se la pasaba uno muy divertido, porque aprendía uno mucho de este círculo de mujeres que sabían vivir la vida.
- ¿Quién declamaba?
- Doña Aurora Mastache.
- Pues nosotros vivíamos frente a la casa de Doña Aurora. Ahora si que ¡Qué recuerdos señor Don Simón! Y hablando ya de ti Florencio, ¿cómo viviste tu infancia?
- Fui un niño como todos los que vivíamos aquí, casi todos de la misma edad. Vivíamos felices, nuestros papás trabajaban, no había los problemas que hay hoy; nos poníamos a jugar por las tardes o por la noche en la calle, era raro cuando un camión o un coche circulaba por la calle.
- ¿En dónde estudiaste la primaria?
- En la escuela Nicolás Bravo y mi jardín de niños en el Rosaura Zapata. Recuerdo a mi maestra Adi Noemí. Mi secundaria la estudié en la ESPI, recuerdo al maestro Rebolledo, a Deloya, el Profr. Valle, a Lebrum Fuentes, a la maestra María Valle y muchos más.
- ¿Después de la Secundaria?
- Entré al CREN para ser Profesor de Primaria, de la generación 1970-1974.
- ¿Qué escuela te asignaron ya titulado?
- En la zona de Cocula en 1974 a la Escuela Primaria de Tlanipatlán en donde estuve 2 años y después, trabajé 4 años en Tonalapa del Río que está en la misma zona escolar de Cocula. De ahí di el salto a la Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero. Pero también en Tonalapa entré a trabajar a la Secundaria Juan B. Salazar. Al terminar mis estudios en el CREN hice mi Normal Superior en Chilpancingo y la terminé en 1980 con mi especialidad de Historia. Tuve la fortuna de que el rector de la Universidad Rosalío Wences Reza firmara un convenio con la Universidad de Puebla que tenía en ese tiempo a muchos maestros exiliados que recibió en México el Presidente Luis Echeverría Álvarez procedentes de América del Sur y venían de Puebla a dar clases en verano a Guerrero por ese intercambio. Eran buenos maestros: argentinos, uruguayos y chilenos.
Terminando mi normal, hice la Licenciatura en la Normal de Guerrero porque cuando se vino la homologación a nivel nacional, fue requisito que nos pidieron de estudiar la Licenciatura.
- ¿Qué seguiste estudiando?
- Me inscribí en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y estudié la maestría en Historia y después de eso me fui al Centro de Investigación y Docencia en Humanidades en el Estado de Morelos y ahí estudié mi doctorado en historia.
- Durante tus años de preparación y superación académica ¿En dónde estabas trabajando?
- Bueno, gracias a que entré desde el año de 1980 y fui fundador de la escuela preparatoria No. 32 de la U.A.G., la Universidad me otorgó una beca para estudiar la maestría y el doctorado, dedicándome de tiempo completo a sacar adelante mis 2 estudios de postgrado. Allí trabajo actualmente y la Universidad me ha requerido por mi formación profesional que me vaya a trabajar a Chilpancingo pero yo estoy muy apegado a mi familia y a mi ciudad natal que es Iguala y he rechazado esas invitaciones y prefiero estar aquí, aunque reconozco que el nivel en donde estoy trabajando no es el adecuado.
- Florencio, ¿el historiador nace o se hace?
- Yo creo que las 2 cosas, porque en mi caso por ejemplo, el contacto con mis bisabuelas y mis tías que vivían en la casa, me hablaban de Zapata, de Porfirio Díaz, que algunas de ellas lo llegaron a conocer, porque además fueron personas muy longevas, esto me motivó en mis primeros años de vida al escuchar las anécdotas sobre estos personajes y lógicamente me interesé por el estudio de la historia; además de que coincidió con que mis maestros de primaria tenían una predilección manifiesta por esta rama del saber que es la historia.
- ¿Qué te platicaban tus tías, te acuerdas?
- Si, por ejemplo recuerdo perfectamente bien que cuando Porfirio Díaz fue presidente le llamaban “época de paz” y era un contraste tremendo con lo que yo escuchaba en la escuela.
Otra cosa muy importante, por parte de mi abuela que fue hija del Dr. Mora quien fue terrateniente; al Dr. le quitaron sus tierras y fue Emiliano Zapata quien se las expropió. Entonces mi abuela decía que Zapata fue un bandido y como a ésta mi familia, a muchas familias más les quitó sus tierras el caudillo morelense y en la escuela mis maestros me enseñaban otra cosa contraria.
La situación familiar y la situación de la docencia en la escuela, me hicieron que estudiara más para conocer más a fondo la vida de estos personajes.
- ¿Y por qué crees que en los libros de texto gratuito que estudiaste en la primaria se dio esta discordancia respecto a lo que contaba tu familia?
- En primer lugar los libros de texto son libros oficiales y responden a una política educativa que se marca desde las altas esferas del poder. Además recordemos que durante los 70 años que gobernó el PRI, este partido político es un heredero inmediato de la Revolución, entonces no podían magnificar a Porfirio Díaz. Desde luego que para justificarse tenían que decir que quitaron a un hombre malo, a un dictador, para llegar ellos al poder.
- Fíjate que lo mismo que te dijeron tus tías de estos dos personajes, me lo dijeron a mí en Huitzuco una familia de campesinos y en el DF un taxista ya de edad avanzada y aquí en Iguala también con personas del pueblo al decirles que yo soy sobrino directo del general zapatista Guillermo Santana Crespo.
- Pasemos a otra pregunta: ¿Qué es la historia y para qué la historia?
- La historia es el conocimiento del pasado, pero no debemos de verlo como algo muerto. Ya decía un gran historiador de la antigüedad, Cicerón: La historia es la maestra de la vida. El pasado no debemos de verlo como lo que ya pasó y que no se puede repetir. Efectivamente, no se repite exactamente igual, pero la vida del hombre siempre es la misma, entonces, los sucesos de que están aconteciendo hay que estudiarlos porque pueden servir para acontecimientos futuros.
La historia como dicen algunos historiadores: es el anclaje de nuestra vida. No podemos vivir sin historia, usted tiene una historia, los que nos están leyendo tienen una historia. No podemos tener la mente en blanco todos los días, siempre actuamos en base a un punto de referencia y ese punto de referencia es la historia.
- ¿En qué momento nace el historiador Florencio Benítez?
- Desde que me decidí en el año de 1975 por estudiar la especialidad de historia desde ahí nace el historiador, aunque ya el investigador propiamente nace a partir de que terminé mi maestría en la UNAM.
- ¿Cuál fue la primera obra que hiciste?
- Escribí para la Editorial Quinto Sol, curiosamente un libro sobre Filosofía, porque es una de las ramas que van de la mano junto con la historia, y me di cuenta que había muy malos docentes en esta materia de Filosofía y en los centros en que se tenían que impartir esta materia la utilizaban como relleno y se la daban a cualquier profesionista y los alumnos terminaban por no entender nada de esta materia tan compleja. Fue por ello que en los años en que yo estuve impartiendo Historia y Filosofía al mismo tiempo, me di cuenta de esta falla y decidí escribir mi primera obra en el año de 1998.
Después fueron tesis de doctorado que es sobre la vida de Don Juan Álvarez y de su hijo Diego: Un creador de nuestra entidad federativa y el otro por los años que estuvo en el poder. Yo siempre he dicho que Diego Álvarez es el Porfirio Díaz de Guerrero.
- En la escuela primaria y secundaria me enseñaron que era Juan N. Álvarez. ¿Por qué le quitaron la “N”?
- Porque la “N” no tiene nada que ver con su nombre. Hay un error tremendo que se ha propagado y que inclusive a veces hasta en historiadores profesionales, pero la “N” no significa absolutamente nada porque no aparece ni en su acta de nacimiento. Debemos de quitarnos de este error porque así está hasta en su testamento.
- ¿Por qué te inclinaste para escribir sobre Iguala?
- Porque los historiadores que me antecedieron eran personas que estudiaban, investigaban los sucesos de Iguala, pero para ellos mismos y cuando los llegaban a entrevistar en la radio o en un periódico, llegaban a dar algún conocimiento, pero jamás lo hacían público, ni lo historiorizaban para que la comunidad tuviera conocimiento también de esas investigaciones que ellos hacían. Entonces me propuse investigar de Iguala pero no para mí mismo, sino para todos a través de mis libros.
- ¿Cuántos tipos de investigación existen?
- Hay 3 tipos: Bibliográfico, de Campo y la Investigación de Archivo.
- Para escribir sobre Iguala ¿En qué te apoyaste?
- Se requiere de los tres tipos de investigación, van de manera conjunta. Porque no podemos pensar que Iguala es una isla de este país, entonces, los libros para saber cuál era la situación del país sobre la etapa que voy a tratar directamente en la historia de Iguala.
- ¿Cuántos libros tienes sobre Iguala?
- “Inmigrantes y comerciantes en Iguala”- desde que yo era muy pequeño todavía alcancé a convivir con muchos extranjeros que vinieron a hacer negocios en nuestra ciudad y se quedaron y fueron los hombres muy famosos y acaudalados, extranjeros de varias nacionalidades (árabes, alemanes, japoneses, españoles, polacos, chinos, judíos, franceses, etc). Entonces aprovechando que estaba en mis inicios del doctorado, hice esta investigación que me ha dado mucha satisfacción sobretodo entre la gente adulta de esta ciudad.
La otra investigación esta relacionada directamente con el Plan de Iguala que es un suceso importantísimo en la historia de México y del cual muy poco se sabía.
Mi más reciente libro es una serie de ensayos y ahí abarco aproximadamente 200 años de los sucesos más importantes que existían en la mente de los igualtecos pero no con la suficiente claridad
- Por favor mencióname algunas familias extranjeras que citas en tu primer libro.
- Los Chuffani que permanecieron mucho tiempo, los Kalis, los Kuri, los Ortiz Vivanco, no todos fueron profesionistas como el Italiano Fenideci que fue Dentista, el Sr. Fernández de la Farmacia Universal, los Alonso, los Chong, Kawashima, en fin, mucho extranjeros profesionistas y comerciantes que quedaron en la memoria de mucho igualtecos.
- Y para poder citar a todos los extranjeros o de ascendencia extrajera, ¿Cómo lo investigaste?
- Hice uso de una investigación de campo y entrevistas a sus descendientes solicité reuniones con familiares y amablemente todos me facilitaron hasta las fotografías que exhibo en mi libro. Algunos de ellos los alcancé a conocer, eran lo último de esa camada de comerciantes y así supe la forma y el año en que llegaron a nuestra ciudad. Crucé información con otras personas, ciudadanos ya de edad avanzada como Doña Eve Moreno que ya falleció y muchas otras personas longevas que me corroboraron la información.
- Para resumir, ¿Cuántas obras tienes?
- Una de Filosofía que ya mencioné; Inmigrantes y comerciantes en Iguala en la primera mitad del siglo XX; El Plan de Iguala en la histografía de su época; ensayos para la historia de Iguala y la que recientemente edite de la Dictadura Porfirista para el estado de Guerrero. No se ha publicado todavía mi tesis doctoral que habla sobre la familia Álvarez en el siglo XIX en el estado de Guerrero.
- ¿Has encontrado apoyo en las autoridades sobre todo del municipio para editar tus trabajos?
- Si definitivamente, aquí no es cuestión de partidismo. Tanto los presidentes municipales que han sido del PRI y del PRD me han publicado las obras relacionadas con la ciudad de Iguala. Espero que el actual presidente Raúl Tovar siga fomentando y estimulando a los escritores Igualtecos.
- ¿Hay algún plan o proyecto de obra con el Dr. Tovar?
- Si, el está muy entusiasmado en que se haga una historia de Iguala que trate desde los orígenes prehispánicos hasta el presente y creo que es necesario una obra de ese tamaño, me voy a dar a la tarea de escribirlo porque es un compromiso con el Dr. Tovar y espero que se publique antes de que se termine su administración.
- ¿Por qué el gobierno municipal no crea un fondo económico para ediciones de obras, claro confiables, de historiadores Igualtecos con el propósito de que las generaciones futuras estén bien enterados de la historia de Iguala?
- Yo entiendo que las necesidades materiales que tiene nuestra ciudad y el presupuesto que se le asigna es poco. De allí que haya declaraciones, en algunos momentos desafortunados de algunos funcionarios de que no quieren otorgarle ni un peso a la cultura; pero a mi me gustaría que tomaran esta iniciativa los señores síndicos y regidores de esta comuna y se destinara aunque sea un presupuesto mínimo a la cultura pues no todo es materia, también el hombre tiene su espíritu y se necesita cultivarlo.
- ¿Qué me puedes decir del Códice Mendocino?
- Lo tengo en mi biblioteca y es el que mandó hacer el primer Virrey Don Antonio de Mendoza. Ordenó a los Tlacuilos que lo escribieran y es un códice muy valioso de los que se hicieron cuando estaba ya la presencia española en nuestro país.
- Creo que cada quién lo interpreta a su manera porque ya no nada más es la palabra Yohuala, sino que han dado a conocer otras palabras con otros significados y todas son relacionadas con la fundación de Iguala. Existe una leyenda popular que antaño nos enseñaron sobre la fundación de Iguala, la cual se ha aumentado y corregido. ¿Qué piensas Florencio al respecto?
- Bueno, tenemos que ser respetuosos con las tradiciones orales que se han manejado pero lógicamente tenemos que darles su lugar y también dar su valor a la investigación documental de los archivos porque como dicen por ahí: “Papelito habla”. La información oral para un historiador es importante, pero creo que más importante es el documento.
- ¿Crees que nuestros orígenes estén en Pueblo Viejo?
- Si definitivamente, nuestros orígenes están allí y después pasaron a este lado. Esto era muy común, cuando llegaron los españoles generalmente no se asentaban en los lugares de residencia de los indígenas, sino en otos lugares como sucedió con Tepecoacuilco en donde el pueblo indígena estaba en un lado (aproximadamente en donde está hoy la presa) y el pueblo español estaba en donde es hoy la ciudad. El único lugar en donde no se dio esto fue en la gran Tenochtitlán, porque al llegar a ese lugar los españoles se posesionaron del pueblo azteca.
- ¿Sobre la historia de Iguala falta algo que decir?
- Sí, apenas se está empezando a estudiar y no solamente Iguala, también el estado de Guerrero. Estamos necesitados de un mayor conocimiento de nuestro pasado e invito a la gente que es estudiosa de la historia, de que se aficione a este saber ya que hace falta mucho todavía por descubrir. Hay infinidad de temas que desconocemos y que deben salir a la luz pública.
- ¿Quiénes conforman tu familia?
- Mi esposa Edith Almazán y mis 4 hijos que son Silvia, Tania, Emmanuel y Jorge Luis, además de mis 3 nietos que son Mariana, Marcela y Sergio.
Silvia es Licenciada en Psicología, Tania es educadora egresada del CREN y Emmanuel está estudiando para Cheff y el más chico Jorge Luis está estudiando el bachillerato. Mi esposa es educadora egresada de la Esc. de Educadoras Estefanía Castañeda, ya desaparecida, pero se ha dedicado al comercio del oro.
- Algún proyecto en puerta que se nos haya escapado.
- De momento estoy escribiendo con otro grupo de compañeros los libros que van a ser de texto en las preparatorias de la Universidad y que también soy coautor de los libros anteriores, pero como se hizo el cambio de programa estamos elaborando el nuevo libro que empezará a usarse en el próximo mes de septiembre. Y para principios del próximo año 2010 acorde con los festejos del Bicentenario estoy haciendo una investigación relacionado con el Plan de Iguala y Don Agustín de Iturbide y todo este proceso que se desconoce en la historia de México que comprende del 24 de Febrero de 1821 al 27 de Septiembre del mismo año en donde entra triunfal el Ejército Trigarante a la Cd. De México. Esos meses en donde se realiza la Independencia de México de manera pacífica son muy poco conocidos y estoy visitando los archivos sobre todo los de CONDUMEX del Ing. Carlos Slim para extraer la información necesaria para que en enero o febrero del 2010, sea presentado el libro que tentativamente se llamará 1821 el año que fuimos libres.
- Hemos concluido esta entrevista, solo me resta agradecer la gentileza de haberla realizado en tu estudio en la tranquilidad de tu hogar. Gracias Doctor Florencio Benítez González.
.
Consultado el 17 de febrero de 2010, en:
http://www.diario21.com.mx/?module=displaystory&story_id=41154&format=html

2 comentarios:

El Extraviado dijo...

Profesor Benítez, ando más extraviado que Miguel Strogoff, pero sus fuentes informativas podrían ser mi salvación. Mi nombre es José Antonio Huicochea Zaragoza, soy de la generación 70-74 de la ESPI del grupo B. Por alguna razón (¿la edad?) siento la urgente necesidad de comunicarme con mis ex-compañeros. Ya que desde hace varios años, radico en los EE.UU., he perdido hasta la noción de los lugares adecuados para este tipo de indagaciones (ustedes perdonarán el atrevimiento).
¿puede alguien ayudarme a restablecer este contacto? mi correo electrónico es HuicocheaZ@yahoo.com
¡Recuperemos nuestras raices!

Unknown dijo...

Nosotros somos de la 67 - 70 por fb encuentras a muchos.