martes, 12 de enero de 2010

Sobre María de la O Barriga

En la edición del 12 de enero de 201o, el periódico LA JORNADA GUERRERO publica la siguiente fotografía y nota de Rodolfo Valadez:
.
La lideresa en una foto con el candidato a la presidencia por la Federación de Partidos Populares de México, Miguel Enriquez Guzmán Foto: FOTO CORTESÍA DE LA FAMILIA
.
En campaña, el general Guevara pidió que si incumplía se le reprendiera de esa forma
María de la O Barriga, luchadora social que escupió a un gobernador
RODOLFO VALADEZ
.
Durante su campaña política, el general Gabriel Guevara, quien gobernó Guerrero de 1933 a 1935, se comprometió con los luchadores sociales de esa época en el estado a respaldar la lucha popular. Fue entonces cuando María de la O Barriga, luchadora social de importancia en esos años, le preguntó: ¿y qué pasa si nos falla?, “me escupe la cara”, le respondió el candidato.
Sin embargo, cuando ganó la elección y ascendió al poder, le dio la espalda a la causa social y asesinó a campesinos que exigían justicia en la entidad. Al ver esto, María de la O solicitó una audiencia con el mandatario estatal y cuando lo tuvo frente a ella, sin decir una sola palabra le escupió la cara, recuerda en entrevista su prima Florentina Pérez Serrano al final del primer homenaje a la memoria de esta luchadora social en su 128 aniversario de su natalicio en Nuxco su pueblo natal dentro del municipio de Tecpan, organizado por las autoridades locales.
Aunque nació en Nuxco, su vida y su lucha las realizó en Acapulco y otras ciudades del país. Dedicada a la defensa de los que menos tienen, en especial de los campesinos y las mujeres, María se relacionó con líderes sociales, como Fidel Castro, presidente de Cuba por 49 años.
Nació un 11 de enero de 1882 en Nuxco. Sus padres fueron Mercedes Barriga Rodríguez y Atala de la O. Debido a la difícil situación económica de su familia, combinada con la ausencia de su padre, impidieron que la niña pudiera asistir a la escuela.
En 1899 María a la edad de 17 años se casa con Antonio Rodríguez Castañón estudiante de derecho y quien la influyó en sus ideales comunistas y de rechazo a las desigualdades sociales muy marcadas a principios del siglo pasado en Guerrero, para moldear su pensamiento, prepararse por su cuenta e inclinarse por el litigio para defender a los desprotegidos, quienes la reconocieron y frecuentaron en busca de ayuda.
A los 25 años se trasladó a Acapulco y en la calle de Bravo número 12, conoce a los hermanos Juan, Francisco y Felipe Escudero, con quienes organiza a obreros y campesinos para defenderlos gratuitamente en su bufete particular popular.
A la muerte de su esposo, decide abogar por su cuenta y su primer caso ganado fue cuando evitó el encarcelamiento de una familia de El kilómetro 30, a quienes el gobierno estatal intentaba despojar se sus tierras. Asimismo, en un congreso celebrado en Iguala en 1933 denuncia el encarcelamiento arbitrario en Acapulco de dirigentes campesinos acusados de agitadores, caso que tomó por su cuenta y que ganó meses después.
María de la O militó en el Partido Obrero de Acapulco donde compartió esfuerzos con los hermanos Amadeo y Baldomero Vidales, quienes exigían el reparto de grandes latifundios y el fomento de la educación, mediante el Plan del Veladero.
Como gente de confianza del también luchador Amadeo Vidales dirige las organizaciones escuderistas y organiza la Unión Fraternal de Mujeres Trabajadoras de Acapulco, lo que la llevó a tener el reconocimiento de la sociedad marginada del estado y como una muestra de admiración del entonces gobernador de Guerrero, Gerardo Rafael Catalán, la nombra abogada de los pobres.
Cuenta su prima Florentina que al encontrarse enferma, en una ocasión los dirigentes políticos de la Unión de Repúblicas Socialistas y Soviéticas (URSS) enviaron al hospital en el que se encontraba en la Ciudad de México a doctores rusos para que la atendieran, pero ella se negó a recibirlos diciendo: “no es posible que afuera esté el pueblo sufriendo y yo aquí atendida por los mejores médicos”, recordó su familiar.
Quien es catalogada una de las luchadoras mas importantes del siglo pasado en nuestro país murió un 18 de junio de 1956 y aunque sus restos fueron sepultados en el panteón San Francisco de Acapulco, después fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres donde descansan actualmente, además su nombre está inscrito con letras de oro en el Congreso de la Unión.
.
Puede consultarse en:
http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2010/01/12/index.php?section=sociedad&article=012n1soc

No hay comentarios: