lunes, 13 de febrero de 2012

Dagoberto Gama

Después de mucho insistir y resistir, su despegue comenzó con la cinta El violín
Dagoberto Gama, actor guerrerense solvente y en ascenso
Rodolfo Valadez Luviano (Corresponsal)
.
Tecpan, 12 de febrero.
Desde que participó en la película El violín, junto al violinista de Tierra Caliente Ángel Tavira, la carrera del actor guerrerense Dagoberto Gama ha ido en ascenso, lo que le ha permitido ser tomado en cuenta en producciones cinematográficas y televisivas, en papeles, varios de ellos, relevantes.
En entrevista para La Jornada Guerrero, el hombre, nacido en el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, el 21 de noviembre de 1959, cuenta que comenzó su vida en el cine a los 18 años, luego de cursar en la Universidad Veracruzana la licenciatura en Actuación.
En 1978 decide dedicarse de lleno al cine y, tras varias interpretaciones, llegó la película que para él, según cuenta, fue el parteaguas de su profesión, El violín, dirigida por Francisco Vargas Quevedo y en la que compartió créditos con el maestro de ese instrumento, Ángel Tavira Maldonado, quien recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes en 2006. La obra narra la historia de un viejo violinista oriundo de la Tierra Caliente del estado.
“Ése fue para mí el despegue dentro de esta industria, amén de que interpreté otros papeles en cintas como Amores perros o El crimen del padre Amaro, pero creo que fue a partir de esa película cuando productores, directores y compañeros actores comenzaron a considerarme como un actor solvente, profesionalmente hablando”, agregó.
–¿Representa para usted una satisfacción el ser guerrerense y haber trascendido en el ámbito actoral?
–Por supuesto, me siento muy orgulloso, sobre todo ahora que muchos guerrerenses han comenzado a reconocer mi trabajo, y sobre todo porque soy el único del estado que está hasta estas alturas, si se puede decir de esta manera.
–¿Ha costado trabajo?
–Mucho, en el sentido de haber tenido que emplear mucha disciplina, esfuerzos y sacrificios. Pero, sobre todo, porque esta carrera, además de ser de mucha resistencia, además es de insistencia, que combinado con tener una formación académica me ha permitido tener excelentes maestros y amigos que han creído en mi trabajo, y eso me hace sentirme afortunado.
–¿Dagoberto Gama piensa impulsar a los actores originarios del estado?
–Por supuesto; de hecho, en principio, quiero comenzar con mi región. Para ello he iniciado pláticas con los alcaldes para encontrar cómplices que les interese proyectar la cultura de la Tierra Caliente. Llevar a la misma festivales de cine u organizar rallies de cortos cinematográficos hechos por la gente de mi región, porque la cultura ahí, como en toda la entidad, está a flor de tierra y sólo basta con que se le tome en serio y se le considere como una gran colaboradora del desarrollo social.
La entidad es rica tanto en recursos naturales como culturales, además de humanos, cuando, en lo que se refiere a la cultura, se debe invertir, pero hace falta una política real y con visión para fomentar a artistas que trasciendan de manera importante, consideró quien interpretó al general José María Morelos y Pavón en la cinta Morelos, que recién se filmó en este municipio.
.
Consulta en: