domingo, 11 de septiembre de 2011

Sobre Alejandro Gómez Maganda

XVII Aniversario luctuoso de Alejandro Gómez Maganda
Cesar González Guerrero
.
En el marco de su XVII aniversario luctuoso, en esta ocasión, abordaré algunos aspectos biográficos de la vida y obra del distinguido guerrerense, Político, Orador y Escritor, Alejandro Gómez Maganda; su legado al pueblo de Guerrero es la lealtad, su convicción revolucionaria y su pasión por servir a su estado, con honestidad y responsabilidad.
Alejandro Gómez Maganda nació el 3 de marzo de 1910 en la población de El Arenal, hoy de Gómez, municipio de Benito Juárez y murió en la Cd. de México el 14 de septiembre de 1984. Sus padres fueron el revolucionario Gral. Tomás Gómez Cisneros y la señora Plutarca Maganda Cadena.
Muerto su padre en campaña, durante la Revolución, se traslada a la ciudad de Acapulco, donde ingresó a la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla; siendo ahí donde se incorpora a la lucha social que dirige otro insigne guerrerense, Juan R. Escudero, elaborando el periódico Regeneración.
El 15 de septiembre de 1922, a los doce años de edad, pronunció a nombre de Juan R. Escudero, un discurso en el Salón Rojo, sitio de reunión de los obreros del puerto. Sus arengas a favor de esta lucha obrera le permitieron asumir un papel muy importante entre los seguidores de este movimiento social.
Al concluir su instrucción básica, ingresó al Heroico Colegio Militar y después a la Escuela Nacional de Maestros en la capital del país; posteriormente, en 1927 recibió nombramiento de maestro rural en Llano Largo. Para 1929 ingresa a la Escuela Libre Preparatoria, cursando estudios de Jurisprudencia.
En 1933 se integra a la campaña del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, donde sigue destacando su talento como Orador; después es electo Diputado Federal. Más tarde asume el cargo de Cónsul General de México en España y continúa demostrando sus cualidades, en su calidad de Orador, en las campañas Presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés, este último, su cercano amigo.
El 1 de abril de 1933 el Gobernador Gabriel R. Guevara lo integró a su administración como Secretario Particular. El 1 de septiembre de 1934 ocupó una curul en la Cámara de Diputados al Congreso, representando el Sexto Distrito Local Electoral. En 1935 fue Secretario Particular del General Matías Ramos, Presidente del CEN del Partido Nacional Revolucionario. Representó a México en la Conferencia Internacional por la Consolidación de la Paz, en Buenos Aires, presidida por el Presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt.
El 5 de Marzo de 1937 recibió nombramiento de Cónsul General de México en Portugal, declarándolo la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar persona “non grata”, por su convicción revolucionaria, arribando posteriormente a Barcelona como Cónsul General de México, durante la guerra civil española, brindando su apoyo a los exiliados españoles al arribar a México, donde los recibió en Veracruz, a nombre del Presidente Lázaro Cárdenas. El 6 de Marzo de 1943 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Acapulco; el 3 de Diciembre de 1944 contendió como candidato a la presidencia municipal, habiéndose anulado la elección. Asumió el cargo de Secretario Particular del Gobernador Constitucional del Estado, Gral. Baltazar R. Leyva Mancilla.
En el Gobierno de Miguel Alemán, el 1 de septiembre de 1946 fue nuevamente electo diputado al Congreso de la Unión por el sexto distrito, y en su calidad de Presidente del Congreso, en 1947, da respuesta al Primer Informe del Presidente Miguel Alemán Valdés. Ya de regreso a su tierra natal, Guerrero, ocupa el cargo de Oficial Mayor de la Cámara de Diputados y, al estar inmiscuido en la política estatal, en septiembre de 1950 protestó como candidato del PRI al Gobierno del Estado, y, con base en el Decreto núm. 1 del 2 de Marzo de 1951, fue declarado Gobernador Constitucional Electo de Guerrero, para el periodo del 1 de abril de ese año al 31 de marzo de 1957; pero, el 21 de mayo de 1954 abandonó el cargo, al desaparecer los poderes Constitucionales de la entidad.
No obstante su breve periodo como Gobernador, 3 años, realizó importantes obras y acciones entre las que destacan la creación del Seguro Social en Acapulco; la expedición de dos leyes: Hacienda Municipal y la de Responsabilidades para funcionarios y empleados públicos, así como también el apoyo para mejorar las condiciones de vida de diversos grupos de trabajadores del Estado. El 14 de enero de 1959 fue condecorado con la Presea Bernardo Giner de los Ríos por el presidente de España en el exilio, licenciado Diego Martínez Barrio, También recibió la medalla del derecho y la cultura otorgada por la Academia Mexicana de Derecho Internacional. Del 9 de abril de 1965 al 25 de septiembre de 1968 fue embajador de México en Panamá, habiendo sido nombrado embajador del año durante su desempeño en ese cargo. Después fue embajador en la República de Jamaica. El 15 de abril de 1970 asumió el cargo de Oficial Mayor del Consejo Nacional de Turismo.
Su obra literaria consta de 29 libros, entre ellos: Motivos revolucionarios (1936); ¡Ahí viene la bola! (1937); España Sangra (1938); Torbellino (1941); Tinieblas en el mar (1944); El Gran Valle (1970); ¡Como dice el dicho! (1945); Guerrero e Iturbide (1945); Costa de Fuego (Premio Ignacio Manuel Altamirano, 1945); Un pájaro canta en lo alto (1971); Hemos dicho (1946); El verdadero Pascual Ortiz Rubio; Acapulco en mi vida y en el tiempo (1960); Mi voz al viento (1962); Una arena en la playa (1963); Como me lo contaron, se los cuento…(1964); Vida y pasión de México (1964); Corridos y cantares de la Revolución (premiado por el instituto de la cultura, 1970); Bocetos presidenciales (1970); El vino del perdón (1971); El sol en las bardas, Cuentos Amargos (ediciones póstumas 1995, 2009).
El pueblo de Guerrero, y quienes tuvieron la oportunidad de compartir parte de su vida y obra, sin duda, hoy lo recuerdan con cariño. Sus correligionarios, y compañeros de partido, en esta ocasión le brindan un sentido reconocimiento.