domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista a Dolores Adame Catalán

En DIARIO 21, edición del domingo 26 de septiembre de 2010, se publicó la siguiente nota:

.
La Entrevista del Domingo
Dolores Adame Catalán. Longeva revolucionaria
Por Jonatham Cuevas
.
Iguala, Gro., Sept. 26.
Cientos de arrugas muestran su infinita experiencia, mientras que su mirada cuenta tan solo un poco de sus 110 años de vida; ella es doña Dolores, quien relata la época que vivió en carne propia; aquella época en que existía una lucha por el poder, entre Emiliano Zapata y Venustiano Carranza; el tiempo de la Revolución Mexicana.



Doña Dolores nació al momento que germinó el siglo XX. Pues cuando éste preparaba un movimiento que marcaría la historia de México, se alistaba una mujer que contaría lo sucedido en esa época a por lo menos 3 generaciones. La fiel testigo de una verdadera revolución.



Minutos antes de relatar lo atestiguado por su propia persona, la “señorita” Dolores (pues así le gusta que le digan, debido a que nunca se casó ni tuvo hijos), probaba con delicadeza sus alimentos; los degustaba lentamente y sin prisa alguna, pero amablemente, ofreció a sus visitas un plato de comida., enseguida ordenó a sus familiares que atendieran bien a los comunicadores que la visitaban.



Al frente de su mesa, postrada sobre una silla, preguntaba a uno de sus sobrinos, a que venían las personas que en ese momento ya la esperaban en la sala; aquel hombre alto, un tanto grande de edad, explicaba que aquellas personas (tres mujeres y un hombre), querían conocer sus experiencias que tuvo en la Revolución Mexicana.



Entonces terminó de comer. Apoyada por dos de sus sobrinos se puso sobre sus pies con un poco de trabajo. A paso lento, se dirigió a la sala, que esta a escasos tres metros de su comedor. Tardó unos 3 minutos en recorrer ese trayecto.



Finalmente, pidió que le instalaran una silla junto a aquellos sillones en los que no se sentó debido a que –dijo-, no puede pararse cada vez que trata de descansar sobre ellos.



Aquella mujer, necesitaba que le hablaran cerca del oído para poder entender las preguntas, pues dicen sus familiares que ya no escucha bien, además de que afirman, ya ve un poco borroso.



-¿Cuál es su nombre señora?”; se le preguntó.



-¡¡No soy señora, soy señorita!!”; Respondió un tanto molesta, al tiempo que su mirada cansada, mostraba una luz brillante, muestra de la experiencia de toda persona de la tercera edad.



Luego dijo; “Yo me llamo Dolores Adame Catalán, a sus órdenes, y orgullosamente soy de Chichihualco, de donde era Nicolás Bravo”.



En seguida se le preguntó su edad, dato que dijo desconocer, pues al momento que alzó su mano y sus cejas, estirando y engrosando un poco sus labios, explicó que es difícil recordar su edad cuando ha vivido tanto tiempo; sin embargo, el acta de nacimiento mostrada por sus sobrinos, dan fe de sus 110 años, pues aquella mujer nació en el año de 1900.



Antes de continuar, pidió que todos los ahí presentes escucharan un discurso que expuso cuando apenas cursaba el segundo año de primaria, y es que asegura que ese fue el primer discurso que se aprendió y dijo al frente de cientos de personas, mismo que no olvida pese a que su padre, la obligó a aprendérselo a tan solo un día antes de que lo exclamara.



Luego, recitó aquel discurso; “Mexicanos, son la sublime decisión de Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1810, si en sabiente patriotismo y heroica resignación de héroes personificados por Juárez, Porfirio Díaz, Ocampo, Zaragoza, y otros muchos que conservaron y enriquecieron el inmortal legado de Hidalgo, porque este dispersó, y formó el espíritu patriótico, hizo que los astros vieran por completo en el cielo de la patria, Hidalgo y Juárez...”.



Este, fue tan solo un fragmento de aquel verso que por lo menos, tardó 10 minutos en ser declamado por aquella mujer que pese a su escasa fuerza, quiso ponerse de pie para hablar con toda libertad de ademanes; al final solicitó aplausos con una voz de mando.



Luego, a pesar de estar asombrados por la sabiduría mostrada por aquella mujer, y al momento que a su familia casi les rodaban lágrimas, los periodistas preguntaron sobre los tiempos de la Revolución.



“Pues sí recuerdo porque estábamos en paz, bonito verdad, pero empezó la Revolución, ah pues la gente que tenía miedo se escondía, y la que no pues ahí andaba…”; dijo aquella mujer.



Así, doña Lolis recuerda las amargas, pero valiosas experiencias que tuvo al conocer grandes personajes de la historia mexicana, incluso, afirma que el general Heliodoro Castillo, fue uno de sus pretendientes; ese recuerdo lo recreó con un semblante penoso, un tanto sonrojada a pesar de su edad.



-¿Qué era la Revolución para usted?”; se le preguntó.



-¿Qué cosa era?, Ave maría purísima, pues la Revolución; ¡¡Guerra, guerra de pronunciados y gente que andaban en las calles así, robando, matando…!!.



Esa era la respuesta de doña Lolis, misma que dijo justo cuando recordaba la rispidez de aquella época, mostrando un poco de miedo y coraje a la vez.



-¿Y en las casas que hacían?



-Saqueando, saqueando las casas, esculcando y llevándose lo que encontraban…



Aquella mujer vestía una prenda larga que cubría desde su cuello hasta debajo de sus rodillas por completo, era un vestido largo y floreado, acompañado de un mandil.



Con esas vestimentas, y frente a las paredes que la han visto crecer, recordó con amargura aquellos tiempos, sin embargo, detalló que no todo era malo, ya que tuvo la oportunidad de conocer a grandes personajes.



EL RECUERDO



DE UN AMOR IMPOSIBLE



-¿Cómo era Nicolás Bravo?



-Ah pues una persona muy presentable y muy buena, y de dinero, de buen parecer.



-¿Y el general Heliodoro Castillo?



-Ah pues era una persona alta, de mucho prestigio, de los grandes, nosotros éramos unos cominitos al lado de él, él era una persona bien parecida, muy bien parecida, andaba con su gente y lo valía tanto de persona como su presentación.



-¿Y es verdad que usted fue novia del general?



-¡¡Ora!! Yo era una miniatura al lado de él, ellos eran personas grandes, él se casó con una muchacha muy bonita que se llamaba Miguelita Nava, una cosa preciosa, su novia le quedaba bien, a mi me hablaba, pero yo no quise porque el era grande, como iba a andar con una muchachita taruguita como yo.



Lo cierto es que doña Dolores, o “la señorita lolis”, fue parte de la Revolución Mexicana, que está próxima a conmemorarse en su centenario, y esta venerable anciana habrá de festejarlo con discursos, como siempre le ha gustado.



La familia de doña Dolores, celebra la oportunidad de tener entre ellos a una mujer ejemplar, y que podría ser la persona con mayor edad en este país, pero además, la anciana más sana, pues aseguran, a sus 110 años, no sufre de ninguna enfermedad.



Su sobrina Guillermina es quien la cuida a todas horas, lo que le impide tener una vida propia, sin embargo, la generosa sobrina, parte de la descendencia de una gran familia, afirma que no es ninguna molestia hacerse cargo de una mujer que podría ser de las más ancianas de este mundo.



“Es complicado, yo casi ya no puedo salir a ningún lado porque pues ella ya no puede andar conmigo para allá y para acá, si, y mis hermanas, pues tengo más hermanas pero ya no tienen tiempo de venirla a cuidar…”; expuso la sobrina que parece ser su hija.
Al final de la entrevista, doña Dolores consideró; “la gente que quiere revolución ahora no saben lo que dicen, porque por más que le vaya a uno mal, pues es mejor la paz y no la guerra”; y es que todo el derecho tiene de hacer esas declaraciones, pues no todas las personas han vivido en carne propia una revolución, la Revolución Mexicana.
.
Consultado en:
http://www.diario21.com/?module=displaystory&story_id=62462&format=html

sábado, 25 de septiembre de 2010

Sobre Felipa Camargo Vega


¿Quién es Felipa Camargo Vega?
Lupita Jaimes
.
Nació en la ciudad de Chilapa de Álvarez el día 13 de abril de 1910, sus padres fueron Gumecindo Camargo Peralta y Macedonia Vega Rendón, originales y vecinos de Chilapa; sus primeras letras las aprendió a través de un silabario de San Miguel que funcionaba en esa época en las escuelas particulares y se pagaban seis centavos por semana con un horario matutino de lunes a viernes.
“Por aquellos tiempos existían en Chilapa escuelas particulares dirigidas por el clero, como el Sagrado Corazón de Jesús (hoy Colegio Morelos) y el Verbo Encarnado (hoy Colegio Carrillo Cárdenas), a los que asistía sólo gente que podía pagar las colegiaturas (escuelas elitistas).
También existía la escuela oficial para niñas cuyo nombre era Catalina González, esa misma pasó a la federación y en ella terminé mi instrucción primaria (hoy Justo Sierra), cuando terminé mis estudios primarios fui pensionada por el licenciado Padilla a la escuela Normal Rural Conrado Abundis (hoy Isidro Aburgos), ubicada en Ayotzinapa.
Esta escuela funcionaba en cuatro semestres, los egresados se comisionaban a diferentes partes de nuestro estado, de acuerdo al interés del egresado escogía su región que le conviniera”.
Una de sus comisiones que se le asignó fue la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa, como maestra de grupo primario, “mi permanencia en dicha comunidad fue de un año, mi tercera comisión fue nuevamente en el poblado de Acatlán, con permanencia de un año escolar, la cuarta comisión se me asignó nuevamente a la comunidad de Ayahualuco durante un año escolar. Otra orden de comisión fue a la comunidad de Ayahualulco donde permanecí muchos años. Debo aclarar que las comisiones que se me asignaban, eran decisiones de las autoridades educativas”.
En aquel tiempo los maestros siempre debían permanecer en las comunidades donde los maestros eran tratados muy bien por las entidades donde permanecían, menciona -lo que se siembra se cosecha-.
Menciona que también en aquel entonces carecían de un sindicato, no tenían escalafón, sólo las autoridades educativas tomaban decisiones sobre su trabajo, recibe órdenes de la supervisión escolar para presentar sus servicios a la escuela Justo Sierra ubicada en Chilapa, a los pocos años esta escuela se dividió y hubo sección de niñas y sección de niños.
La escuela Justo Sierra de la sección de niñas cambió de nombre por Eucaria Apreza, de la cual se siente orgullosa por ser la fundadora, con el tiempo se convirtió en mixta.
Durante su estancia en la escuela Eucaria Apreza, generalmente se le comisionaron grupos de primer año en los que tuvo la fortuna de lograr primeros lugares en concursos de zonas escolares.
Cabe señalar que la zona escolar era demasiado grande, abarcando varios municipios.
Fue hasta a la llegada del profesor Cuauhtémoc Carraño Álvaro, delegado de Educación de La Montaña de Guerrero, quien la designó directora sin grupo.
Durante su estancia en la escuela Eucaria Apreza y por motivos especiales, el mismo delegado de La Montaña le dio a escoger la escuela donde se sintiera más a gusto para desempeñar su labor y prestó su servicio en la escuela Dominga Sánchez, donde hace patente su agradecimiento al director, al personal docente y de intendencia por su grato recibimiento y buen trato a su persona, el tiempo que convivió con ellos los lleva siempre en su corazón.
En la escuela Dominga Sánchez se jubiló cumpliendo 64 años de Servicios Educativos ininterrumpidos; se siente orgullosa de llevar el nombre de maestra ya que considera que fue su segundo hogar y los niños los vio como a sus propios hijos, siempre quiso lo mejor para ellos.
Amó su profesión y se consagró a ella: “Educar es una tarea muy difícil, la más noble, la más hermosa, trabajar con material humano es construir una sociedad, una nación”.
Hoy en día cuenta con la edad de 100 años, agradecemos al profesor José Esaú Chavelas Camargo por la información para la realización de este valioso material.
.
Tomado de PUEBLO, consulta del 25 de septiembre de 2010:


viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevista a Zeferino Torreblanca Galindo

En EL SOL DE CHILPANCINGO, se publicó la siguiente entrevista al gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo:
.
ANDRES CAMPUZANO BAYLÓN (Especial)
.
-Andrés Campuzano: ¡Qué tal amigos de Siga Tv!, es un placer enorme que estén aquí en Un Espacio con Noemí García, nuestra socia, mi cómplice en estas cosas del periodismo, mi brazo derecho; la entrevista que vamos a tener a continuación es excepcional, es exclusiva con el gobernador del estado de Guerrero, contador Zeferino Torreblanca Galindo. Estamos en el Palacio de Gobierno y esta entrevista se transmitirá por la televisora Siga Tv, Canal 25, en el programa de la licenciada Noemí García, y se retransmitirá el próximo viernes de una a dos de la tarde, también por Siga Tv, Canal 25, en el programa Aquí Guerrero que conduce también Noemí y su servidor Andrés Campuzano. Esta misma charla se publicará en forma íntegra en el periódico de prestigio El Sol de Chilpancingo. Vaya el agradecimiento para su director, nuestro siempre estimado colega y cordial amigo, el licenciado Pedro Julio Valdés Vilchis.
He venido al Palacio de Gobierno por iniciativa, porque hace unos días solicité una entrevista y a invitación del señor gobernador estamos aquí, y para eso, antes, sólo pedí se me aclarara una cosa: qué no podría preguntarle al gobernador. Inquirí si había censura o temas intocables, a lo cual, Manuel Nava, director de Comunicación Social del gobierno estatal, me dijo que preguntara “todo lo que quisiera y se me ocurriera”. Y yo, como ¡de eso pido mi limosna!, pues aquí estoy: ¡Buen día señor gobernador! ¿Cómo le va?
-Zeferino Torreblanca: ¡Gusto en saludarle, encantado de tenerlo acá!
-Gracias señor. Si no tiene inconveniente, ¿comenzamos?
-¡Adelante!
“MUY CANIJO GOBERNAR GUERRERO;PARECE UN VOLCAN…”
-Andrés Campuzano: Señor gobernador, usted, palabras más, palabras menos, corríjame por favor si estoy mal, cuando era candidato aspiraba a ser gobernador, dijo usted que estaba canijo gobernar Guerrero, pero más canijo estaba no hacer el intento por llegar a la meta, ¿sigue pensando lo mismo?, ¿está canijo?
-Sí, pero lo dije en otro lenguaje más fuerte…
-¡Que estaba cabrón!
-Sí. Así es, pero hoy debo cuidar mucho el lenguaje no porque tenga doble discurso sino porque finalmente podemos comprobar que el ejercicio de la responsabilidad en Guerrero está llena de retos y desafíos, y en lenguaje coloquial quiere decir que está canijo, efectivamente. Pero era más canijo si no iniciáramos una tarea de voltear los ojos con una nueva estrategia política. Hay graves problemas en Guerrero. Sin tratar de insultar a ningún gobierno, cada quién hizo lo mejor que pudo en su tramo de la historia, se pospuso mucha toma de decisiones, y hoy, estamos en crisis. A eso me refería, que no podíamos postergar nuevamente la toma de decisiones importantes. En el caso de seguridad nos ocuparía toda esta entrevista para platicar por qué tuvimos que replantear la política en materia de seguridad pública y las propias circunstancias que nos lo obligaron, pero también otros temas que tienen que ver con el presupuesto, que tiene que ver con las estrategias de atención ciudadana; entonces, sigo pensando que el estado de Guerrero es un estado lleno de complejidades, de desafíos, de retos, pero también un estado con una gran esperanza, de una gran oportunidad.
-Gobernador, a veces, ¿no le da la impresión de que está sentado arriba de un volcán que puede hacer erupción en un momento dado?
-Bueno, desde hace mucho tiempo las condiciones de Guerrero hace que éste sea una especie de coctel explosivo, vamos a decirlo así; ante la marginación, ante el enorme atraso, las condiciones sociales de injusticia en muchas cuestiones hacen que esto sea, como usted dice, un volcán. Y para ello se requerirían, insisto, políticas públicas que fueran vistas a mediano y largo plazo si queremos revertir las condiciones de marginación. La válvula de escape que tenemos y aunque es política, tiene que ver con la salida de los paisanos a buscar un mejor porvenir hacia Estados Unidos de Norteamérica, porque hay que recordar que son más de un millón de guerrerenses que viven en aquél lugar. Sin embargo, ahí están, subsisten las condiciones, decir lo contrario sería una falsedad, y por eso, insisto, que habría que pensar una política que fuera a cambiar la estrategia no solamente en seis años, sino en un periodo más largo donde hubiera un acuerdo político tácito entre todos los actores políticos y respetáramos una ruta de navegación si me vale decirlo, para revertir las condiciones de marginación. Sí, afirmativo, Guerrero es un estado con una enorme complejidad que parecería que estamos sentados en un enorme volcán como usted lo dice.
-A ocho meses de que deje el poder, ¿qué es lo más difícil en estos cinco años y fracción que le ha tocado liderear?
-Indudablemente, el tema de la seguridad. Hay dos paradigmas en la seguridad pública; el reconocer que no estábamos preparados para ello y la transformación de los cuerpos de seguridad que su principal tarea es garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Y otro tema, en segundo término, es el educativo. Es un gran problema el educativo pero el presupuesto es insuficiente para poder cubrirlo enormemente, ya que si entendemos que la educación es fundamental para el desarrollo de un país, pues tenemos enormes limitantes que apenas hemos podido avanzar en algunas acciones para contener el deterioro del presupuesto y gran hoyo negro al que yo me refiero en educación, pero sin lugar a dudas, el tema más sensible es el de la seguridad; y desde luego, el cáncer que sigue teniendo Guerrero es el de la pobreza, el del rezago y el de la marginación.
-En la política hay altibajos, dicen que es la rueda de la fortuna, a veces se está arriba, se está en medio, se está abajo; a veces las sonrisas son poses, ¿a usted lo han zancadillado alguna vez?
-Bueno, yo creo que hay muchas zancadillas, pero el que no entienda que la política es como una carrera con obstáculos está equivocado, aquél que piense que es una carretera construida en el desierto, es recta y sin ningún sobresalto pues no entiende qué es la política. La modesta experiencia de su servidor sin ser un político que haya tenido una larga carrera, porque debo también reconocer que soy un político de coyuntura, de hace algunos años, 15 ó 17 años, que empezamos a participar, pero desde luego que la carrera política está llena de vicisitudes, hay caminos sinuosos, hay caminos tortuosos, hay zancadillas, hay obstáculos, hay baches, hay de todo. Pero esta es la parte de la habilidad que debe de tener un político junto con su equipo de trabajo para ir sorteando esta carrera. Diría de maratón. Esta carrera es similar a la que están llevando a cabo nuestros paisanos allá en el estado de Chihuahua, en la parte de la Sierra Tarahumara; es una carrera de 100 kilómetros que es complicadísima, como la que se realizó en Guerrero. Sin embargo, repito, este es el reto de cualquier político.
-Entonces, ¿su carrera ha sido de 100 mil kilómetros para llegar a ser gobernador?
-Bueno, es una carrera en condiciones especiales y fue de resistencia, fue de terquedad…
-Histórica, además, porque usted llegó a desplazar al PRI en el poder.
-Me toca estar en una parte de la historia, y lo difícil es tratar de dar a entender a la población de que el cambio valió la pena y eso finalmente lo dirá la historia.
-¿Cómo le gustaría que lo recordara la historia?
-Como una gente seria, como una gente que no se enriqueció en el ejercicio del poder, como una gente que buscó siempre hablar con la verdad y que gané el respeto, inclusive de mis adversarios. De manera que me puedan criticar mi manera de ser, mi forma de ser polémica en algunos casos, pero también alguien que trató de hacer un gobierno de manera seria y responsable; alguien que no pensó en sus intereses sino en los intereses de Guerrero, sobre todo.
-Algunos creen que usted tiene un carácter explosivo, ¿es cierto eso?
-No, yo recuerdo bien lo que decía José Francisco Ruiz Massieu: “para gobernar Guerrero no se requería mal carácter sino se requería carácter”, y el carácter lo manifestamos los guerrerenses de diferente manera, a lo mejor al inicio de mi administración demostraba más mi forma de ser y mi carácter, a lo mejor era más explosivo para algunos, yo creo que de alguna manera la madurez del tiempo nos va asentando. Me considero alguien que trata de ser congruente, así debe de ser, y a veces me salgo de las formas tradicionales de la política porque no me gusta simular, porque me cuesta mucho trabajo simular, y en algunas ocasiones como jefe de mando, manifiesto mis inquietudes, mi molestia con nuestros funcionarios, con las injusticias, pues, manifiesto mi frustración. Realmente soy un simple mortal que trata de equilibrar sus sentimientos internos con sus decisiones importantes.
-Y hablando de historia, ¿a qué gobernador admira aquí en el estado de Guerrero?
-Siempre hago remembranza de la inteligencia de José Francisco Ruiz Massieu.
-¿Era su cuate?
-Nos hicimos amigos porque era yo uno de los principales opositores.
-Era de la Coparmex en esa época, ¿no?
-En ese entonces me tocó reunir a dos figuras destacadas en el país: a Vicente Fox y a Andrés Manuel López Obrador, cuando los dos habían perdido, uno la gubernatura de Guanajuato y otro la de Tabasco, y me gustaba la polémica y finalmente creo que él utilizó mi forma de ser porque era una oposición que le decía todos los días las verdades y a él le servía para entenderme. Conocí a su familia, desde luego, y no puedo dejar de reconocer y admirar su inteligencia y su talento.
-Se conocieron desde cuando eran niños, ¿verdad?
-El era mayor que yo, más bien, soy compañero del hermano menor, Arturo. El licenciado José Francisco Ruiz Massieu ha de haber sido 5 años mayor que yo, y en aquél entonces era mucha diferencia. Pero alguien que yo admiro sobre todo también por su sencillez, humildad y honestidad, es el licenciado Alejandro Cervantes Delgado. Y a mí me parece que todos, Andrés, tienen su parte en la historia. Yo era muy joven cuando mi padre incursionó en la política, fue cuando empecé más de cerca a conocer la política, tendría unos 10 años. Creo que todos aportaron su parte, y hay que decirlo, todos vamos a ser criticados, todos vamos a ser señalados, pero también espero que haya una justa evaluación de todo lo que hemos aportado en el tramo de la historia. Guerrero no empezó en el 2005. Guerrero ha empezado toda la vida y en él todos hemos construido, Vamos a cumplir 200 años de Independencia y 100 de Revolución. Ahí está Vicente Guerrero, como están los Bravo, los Galeana, y están todos los que han aportado a esta transformación del estado de Guerrero.
-Gobernador, hablamos de a quién admira como gobernantes que han sido de Guerrero; y en la historia Universal y en la historia de México, ¿a qué personaje mira? ¿A quién le tiene una admiración extraordinaria?
-Sin lugar a duda, quien está en mi memoria sin dejar de reconocer a mucha gente en la historia Universal que aportó desde cualquier parte de la geografía del globo terráqueo y tiene mi reconocimiento; pero alguien en particular que siempre he admirado su trayectoria y su capacidad de liderazgo es Mahadma Gandhi, un gran ejemplo de la responsabilidad, de la ecuanimidad, de la tolerancia que debemos seguir muchos gobernantes y que finalmente a través del ejercicio solamente del diálogo y la convicción logró las transformaciones de su propio país y la independencia, de lo que es la India. Y en la historia nacional, sin duda, me quedo con nuestro prócer en Guerrero, con Vicente Guerrero, por su capacidad. Hoy, estamos aquí en el salón Vicente Guerrero en el Palacio de Gobierno. Todos los días tenemos que recordar la valentía, decisión y las luchas y enormes dificultades que pasó Vicente Guerrero, y aquí está, nuestro estado, el cual lleva el nombre de Vicente Guerrero, quien tiene un lugar muy particular en la historia de México.
“LOS LUCRADORES SOCIALES…”,CON SUS NOMBRES…, NOMBRES…
-Gobernador, en los periódicos, en los medios electrónicos, siempre se le da a usted una prioridad obviamente por ser el titular del Poder Ejecutivo, porque es la voz de un político que manda en Guerrero, que tiene el poder. Sin embargo, hace un momento que le preguntaba si le han dado alguna vez zancadillas en el ejercicio del poder y antes de, porque usted fue candidato a alcalde en dos ocasiones, me llama mucho la atención cuando usted ha dicho en distintas ocasiones que hay varios “no luchadores sociales sino lucradores sociales”, ¿a quiénes concretamente se refiere?
-Mire Andrés, yo insistí en que venía a ofrecer una nueva política; y una nueva política representaba no solamente administrar los conflictos de Guerrero, sino tratar de resolverlos a fondo. Es muy fácil, como se dice por ahí, nadar de muertito o practicar una política ecléctica para que casi todo el mundo le pueda aplaudir. Sostengo que la política es un instrumento de toma de decisiones y en política, tratar de quedar bien con todos es quedar mal con todos, es una demagogia. Entonces, mi gobierno encontró que había varios líderes o líderes de diversas expresiones incluyendo del Partido de la Revolución Democrática que con los movimientos sociales hacían negocio. Ahí están los cheques. No estoy inventándolo, tengo los cheques de lo que cobraban los dirigentes de “organizaciones campesinas” entre comillas.
-¿Puede decir los nombres?
-¡Sí, cómo no! Por ejemplo estas personas de Antorcha Campesina que ya tenemos tiempo aquí (se refiere al plantón que hay afuera del Palacio), uno de los que cobraban era el famoso señor Júpiter Tapia, y hay otros más que le puedo decir que tenían una remuneración si mal no recuerdo de 20 mil pesos mensuales. Hay otros que recibían dádivas en el cambio de fertilizante. Hay otras como Clemencia Guevara que cobraba en el propio gobierno. Hay gentes como el líder del PRD que hizo gran negocio con el fertilizante y se le entregaban toneladas y toneladas que nunca comprobó al gobierno del estado, como es Hernández Cardona. Y así me puedo ir con una lista larga de la gente que tenía una remuneración en el gobierno del estado. Esto es verdad, el cheque está a su nombre y no comprueba absolutamente nada.
-¿Usted le echó tijerazo a todo eso?
-A todo eso. Cambiamos la estrategia, usted recordará que iniciamos reconvirtiendo el programa del fertilizante, el programa fertilizante ocupaba prácticamente el 80 por ciento de la política de desarrollo rural. Lo cambiamos, limpiamos padrones y corresponsabilizamos a los presidentes municipales. Entonces, yo distingo, entre un luchador social y alguien que lucra con los intereses de los más pobres. En este gobierno es falso que haya persecución y que el que lucra es el gobierno, eso es una falsedad absoluta. Perdóneme Andrés pero si alguna vez se ha ejercido la libertad en el gobierno en el estado de Guerrero respecto a la libertad de expresión, es ahora: se dice lo que se quiere del gobernador, se le insulta inclusive; y hemos sido tolerantes y críticos, a la crítica. Hemos sido pacientes, y cuando se descalifica y cuando se dan infundios y difamaciones sin sustento, entonces el gobierno contesta. Hemos sido muy pacientes y ejercemos nuestro derecho a criticar y a nuestra propia libertad.
-Iba a tocar el tema de libertad de expresión más adelante, pero ya que lo tocó usted, pues, le entramos, ¿le parece?
-Sí señor.
“CON “EL SUR” DE JUAN ANGULO, PROBLEMA DE DINERO…”
-A usted le han dicho muchas cosas malas en la prensa, ¿le molestan algunos de esos señalamientos?
-Me molesto cuando la crítica es baja, cuando es infundada y cuando es calumniosa. Desde luego que no me molesta la otra crítica porque la riqueza de Guerrero es pensar diferente, soy tolerante. Mire, la mejor prueba es la divergencia que tengo con algunos medios de comunicación, y perdóneme Andrés, esto se hubiera resuelto de otra manera muy sencilla; y sin embargo esta es una mejor prueba de que mi gobierno quiere ser tolerante a la crítica. Por ejemplo, aquí afuera del Palacio de Gobierno tenemos a los de Antorcha Campesina, y sin embargo, están diez niños, son utilizados con una facilidad, esto es un reflejo de que este gobierno es paciente y tolerante hacia la crítica, pero no va a permitir bajo ninguna circunstancia las calumnias y las difamaciones. No se vale hacer imputaciones dolosas, falsas. No se vale asegurar un suceso sin pruebas, porque me parece que ese es un exceso de la libertad, y la libertad también tiene sus responsabilidades. Creo que los medios de comunicación deben hacer señalamientos de críticas en un marco de respeto, como el gobernador tampoco puede desacreditar a todos los líderes sociales, yo desacredito a los que tengo elementos y pruebas para ello.
-Andrés Campuzano: Vamos a ponerle nombre: Juan Angulo, el director de “El Sur”, era su cuate. Voy a decirlo coloquialmente, yo recuerdo que Angulo antes estaba totalmente entregado a usted y hoy no. Desplegaba espacios interminables en su periódico para alabarlo. Casi me quiero imaginar en su campaña a Juan Angulo con una bolsa de confeti echándosela cada vez que usted hablaba y moviendo la matraca aunque le salieron callos de tantas porras que se aventaba cuando usted fue candidato a alcalde por Acapulco (el gobernador sonríe y sonríe). Como periodistas leemos todos los periódicos, le damos seguimiento, estamos al tanto de todo lo que se dice bueno o malo de los gobernantes y me llamó la atención que esa luna de miel entre usted y Angulo, ese encanto que duró años, de manera sorpresiva se acabó, ¿por qué?
-Bueno, efectivamente fue así. Pero no solamente cuando fui presidente municipal sino cuando fui candidato por primera ocasión. En aquél entonces, Andrés, usted recordará y es una realidad, era muy difícil que quienes éramos de la oposición pudiéramos acceder a los medios de comunicación. Yo mismo, y lo repito en cada oportunidad y lo recuerdo perfectamente, no me dejaban entrar a la radio. Entonces, me dediqué a ir a las colonias populares con una televisión y allá andaba como si fuera un vendedor de productos de belleza o alguien que llevaba de alguna manera adoctrinamientos en cuestiones religiosas para hacer política. Era muy difícil y el único medio de comunicación al que inclusive yo hice aportaciones; como presunto accionista que hubo en aquél tiempo, me acuerdo que aporté 5 mil pesos, en lo particular para constituir una sociedad en ese medio de comunicación cuando empezó, un medio de comunicación que se abrió paso en función de adversidades, un medio que principalmente se dedicaba a retomar planteamientos que no tomaba el gobierno, y que acogía los señalamientos que hacíamos los opositores, fue ese periódico. Hasta ahí todo bien. El ayuntamiento de Acapulco (que el gobernador encabezó), mantuvo una relación comercial siempre abierta. En tres años de gobierno me comuniqué dos veces con Juan Angulo, una vez él estaba en Chicago, estaba atendiendo un asunto propio de su trabajo, y a ocho columnas mal manejadas; yo ejercí mi derecho a manifestar mi inconformidad, la cual fue aceptada; jamás intervine, jamás me involucré en los medios de comunicación, solamente lo que pedí fue que hubiera objetividad. Y si hay una nota donde sea señalado el gobierno del estado, pido que tengamos el derecho de réplica para que la sociedad tenga el balance de los comentarios, que finalmente son de ustedes. Ustedes son el vehículo de comunicación y el día de mañana probablemente usted escuche a otra parte, y finalmente la gente hace sus propias conclusiones. Como dice Carlos Marín, director del “Milenio”, coincido con él: “es muy difícil que uno sea objetivo porque somos seres humanos”. Después vino lo de la gubernatura, yo creo que desde la campaña, hay algunos de los periodistas de “El Sur” que “le gusta interpretar”. Inclusive representó una estrategia difícil en mi campaña cuando uno de los comunicadores principales de ese medio saca a ocho columnas una sarta de insultos contra Héctor Astudillo y yo me había fijado no tener ninguna campaña de denostación hacia el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional porque para mi estrategia afectaba. Quería hablar bien de lo que yo podía, inclusive en campaña señalaba que también había que enamorar a los priístas, porque también íbamos a gobernar para ellos. ¿Qué culpa tenía un modesto priísta cuando no tenía carretera ni servicios? También íbamos a gobernar para él. Entonces mi estrategia no era la de insultar ni hacer caso a Héctor Astudillo porque consideraba que la estrategia que teníamos era positiva y había una aceptación general de la población. Y cuando le reclamo a “El Sur”, me dice: “bueno, es que usted trató de decir eso”; se interpretó mi manera de pensar y generó un gran problema, y desde entonces no tuvimos los acuerdos comerciales que ellos (El Sur) esperaban porque no creían que yo me iba a ajustar a lo que establecía el presupuesto, yo les decía que cómo le íbamos a hacer para comprobar más arriba (el tope de campaña) de lo que había. Este es un comentario que hoy lo estoy diciendo por primera ocasión.
-¿Se puede saber el monto?
-No recuerdo bien, pero lo que nos permitían entregar de acuerdo al presupuesto eran 200 mil pesos, que fue lo que les tocó a ellos (a “El Sur”). No podíamos más porque había una cantidad fija de topes de campaña. Quería ser muy respetuoso, no ingenuo, Andrés. Lo que no quería era dar pié a ningún motivo. Sé que a lo mejor pude haber dado los 200 mil y otros 200 mil sin factura, o vaya usted a saber, pero traté de ser muy respetuoso. Hay otros convenios que no se publicitan pero son convenios (por edición) de notas periodísticas. Pero qué voy a explicar, usted mejor que nadie entiende eso. Pero traté de ser muy apegado al presupuesto, de verdad. Me acuerdo, hoy le voy a dar la primicia, sin considerar los gastos de las empresas particulares ni el equipo, la campaña del gobernador no costó más de 25 millones de pesos. Le estoy hablando de una campaña de prácticamente un año, una campaña corta. Y es muchísimo dinero para la población que nos ve y lee a través de este medio de comunicación, esto es hasta ofensivo, pero para una campaña es una ridiculez. Una campaña para la gubernatura no deja de gastarse mínimo unos 400 millones de pesos. El presupuesto fue si mal no recuerdo, de 12 millones y medio de pesos, que era el tope de campañas que se establecieron en ese tiempo. Entonces, cuando estuvimos ya en el gobierno tuvimos algún tiempo acuerdos pero vinieron algunos diferendos y los diferendos tuvieron que ver con los problemas laborales de su propia empresa, y en esos problemas laborales empieza (Juan Angulo) a señalar, y al gobierno le dice: “que es un gobierno corrupto, es un gobierno que vende la ley, etcétera”. Le dije: “Oye, a mí me parece que tú no puedes tener una relación comercial con un gobierno corrupto; entonces, por qué no esperamos a que resuelvas los asuntos laborales que tienes porque tú atribuyes a mi culpa el problema que tienes de una demanda laboral de la que soy ajeno”; demanda que finalmente perdió en el poder federal, pero argumentó que yo me había metido hasta en la federación.
-¿Es la demanda del reportero de “El Sur”, Misael Habana?
-Sí, con él. Y otros casos que él tuvo que liquidar. Y a raíz de ahí se suspendieron las relaciones. Siguió utilizando un lenguaje fuera de lugar, empezaron los señalamientos y de ahí nosotros decidimos no tener relación hasta que haya objetividad. Y ya pasaron los años y mire aquí estamos terminando la administración.
-Oiga, señor gobernador, pero es muy grave que ese medio lo involucre a usted en el asesinato de Armando Chavarría, hay que decirlo así, bueno hasta un libro sacaron.
-Así es.
-No hay un marco legal…
-Sí lo hay, precisamente por eso se le pidió al director de ese medio de comunicación su comparecencia (ante el Ministerio Público) que después el mismo se victimiza, diciendo que no iba a presentarse; viene y nunca le pasó nada. Creo que fue una propia estrategia. No aporta nada (para esclarecer el atentado contra Chavarría). Días antes le puedo enseñar unas columnas que (Angulo) escribió, donde inclusive hace señalamientos fuertes contra el desaparecido Armando Chavarría. Finalmente, es fácil utilizar un medio de comunicación para señalar. Hay algunos casos de señalamientos, él afirmó que mi hermano Alberto Torreblanca era accionista de una constructora sin probarlo, por lo que tiene una demanda por difamación y calumnias. Tendrá que atenderla en su oportunidad y lo que no se vale es eso, Andrés, esta ligereza. Estoy de acuerdo de que hay que criticar al gobierno, me sirve inclusive como termómetro. Un medio de comunicación que esté pensando constantemente en lo que hace el gobernador y que está asestando cachagazapos o cualquier cosa en que se equivoque el gobernador, es bueno. Pero a estos niveles, lo único que hace es mostrar una enorme frustración, una amargura, un desdén, un desprecio para los lectores y se ha convertido en un periódico militante. No es un periódico que gane objetividad sino se convierte en un instrumento de una estrategia política militante en la que inclusive el propio Juan Angulo aunque lo niegue, pretendió ser aspirante a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática. Y le molesta que nosotros digamos esto. He decidido ser muy ecuánime, trato de respetar a todos los medios de comunicación. No quiero que hablen bien del gobernador. Lo que esperaría es que fuera una relación objetiva porque un medio de comunicación, cualquiera que éste sea, impreso o electrónico no le ayuda al gobernador si todas son flores y si todo son bondades. Entonces, si esto funcionara así, el gobernante nunca se va a enterar de las corrupciones que se están dando y que se siguen dando, o de la prepotencia de algunos funcionarios o la mala atención en alguna oficina hacia la población. Quiero que sean mis aliados porque el medio de comunicación es el que pulsa la realidad, es el vehículo social eficaz. Y además le voy a decir una cosa muy clara: ni soberbio ni arrogante, simple y sencillamente no entendería el ejercicio de la función pública y la responsabilidad de Zeferino Torreblanca sin ustedes los medios de comunicación.
“TENGO ADVERSARIOS POLITICOS, PEROA NADIE HE MANDADO A MATAR…"
-Oiga, pero en el caso del que estamos hablando, es una campaña que como periodista me recuerda a los panfletos, los pasquines de los años 70’s, que circulaban por algunos sitios de Guerrero, ¿no?
-¡Sí señor!
-Andrés Campuzano: Recuerdo la anécdota de un “periodista” que abordó al final de un acto público a un gobernador (Rubén Figueroa Figueroa) y le mostró el formato de dos páginas tamaño periódico estándar que aún no eran publicadas. No estaban en circulación. En una página decía todo lo bueno, que el mandatario era lo excelso; y en la otra, señalaba al gobernador de muchas malas cosas, de lo peor. Le preguntó al gobernador que cuál de las dos páginas publicaba, a lo que el gobernador le preguntó si eso era un vil chantaje, y el individuo le respondió con todo el cinismo: “pues así es: ni más ni menos”, así que firme “por favor” la factura y de un folder extrajo el documento en blanco. El desaparecido mandatario además de insultarlo lo mandó al diablo. Por otro lado, a usted gobernador le endilgan motes y calificativos que rayan en la diatriba y en el insulto, como lo que le publica “El Sur” en esos cartones en los que le llaman “el reyecito”, además de artículos que van hasta al insulto personal. ¿Esto le irrita?
-Mire Andrés, le voy a decir lo que hago regularmente. A mi me encanta por ejemplo como escribe García Márquez, por decir algo…, es que estaba pensando en Carlos Ruiz Afón, “La sombra del viento”, también me gusta; o como escribe Torres en “El Seductor de la Patria”. Elijo lo que creo que me nutre y me construye, y lo que no, es un masoquismo leerlo. Si hay un medio de comunicación que constantemente ha perdido la objetividad, que genera inclusive odios, eso es peligroso, porque la gente se exacerba en su ánimo. Eso no lo leo. Lo que hago es leer los resúmenes, leo las ocho columnas, y en el resumen que me prepararon, luego, entonces, ¿para qué me pongo a leer algo de un columnista que sé que invariablemente va a hablar mal del gobernador, y que ha perdido toda su objetividad? Me gusta leer a un analista donde un día critica con objetividad al gobernador, le señala sus cuestiones pero también de alguna manera muy efectiva otro día evalúa algunas cuestiones positivas. Para qué, pues, me afecto leyendo todos los días lo que sé que no tiene otra cosa más que una directriz unilateral no objetiva, absolutamente subjetiva. No lo leo, soy sincero. Usted me preguntaba que si me molesta. No. Estoy tranquilo, porque mire Andrés le voy a ser sincero, no soy un hombre de poses, ese es mi defecto, tal vez por eso dicen que soy medio explosivo pero me gusta decir lo que siento, eso en política a veces es muy criticado. Pero no le hago daño a nadie; nunca he mandado matar a nadie, nunca he mandado encarcelar a alguien por consigna, no tengo ningún interés en perseguir a nadie. Tengo adversarios políticos, tengo gente que seguramente desprecia al gobernador, le cae mal el gobernador. De eso estoy consciente. Mas sin embargo, me considero un hombre de buena fe, con carácter pero de buena fe. Mi consciencia está bien, yo estaría inconsciente si un día mandara a alguien a hacer daño; si hubiera afectado intereses, si hubiera utilizado el aparato de gobierno para generar condiciones adversas en juicios jurídicos, en juicios laborales. Si hubiera intervenido en el Poder Judicial y le hubiera dado instrucciones: “quiero que metas a esta persona a la cárcel…” Con el Poder Judicial tenemos una buena comunicación, porque también cuando un juicio está de alguna manera mal fundamentado por x o y circunstancias, yo solamente tengo el derecho a preguntar y platicar pero jamás a intervenir. Entonces, ¡estoy tranquilo, de verdad, Andrés, se lo digo! No creo que de la noche a la mañana haya aprendido a ser un cínico, no, no y no. Soy un simple ciudadano que tiene el derecho a disentir, a molestarse, pero que con el paso del tiempo he tratado de ir equilibrando mis puntos de vista; porque un gobernante que todos los días vive con odios y rencores y con anhelos de persecución, es un gobernador que está condenado a que le dé un ataque al corazón o a ser un frustrado toda su vida. También digo que tiene cosas muy bonitas el ejercicio del gobierno, ¿eh?, y eso hay que verlo: ¡Guerrero es extraordinario!, y son mucho más cosas positivas que las negativas, por eso, insisto, sería lamentable que en el medio de comunicación se siguiera generando odios.
-Y va a seguir, ¿no?, porque creo que ya quemaron el confeti y la matraca ya la tiraron a la basura…
-Sí, ya es muy difícil echar para atrás, pero le digo una cosa Andrés, siempre comento esto: prefiero los abusos de la libertad de expresión que volver a las épocas en que no se decía nada y que todo se callaba. Hace muchos años sucedía eso, y afortunadamente eso ya pasó.
“AVANCES IMPORTANTES EN EL ASESINATODEL LICENCIADO ARMANDO CHAVARRIA…”
-Gobernador Zeferino, decía José Francisco Ruiz Massieu, y creo que usted lo recuerda, que “en Guerrero no se movía ni una sola hoja de un árbol si él no daba la autorización” ¡Claro!, lo decía coloquialmente, y afirmaba que era él, el hombre mejor informado del estado de Guerrero. Usted, obviamente, por su envestidura creo que es el hombre mejor informado aquí en nuestra entidad. No quiero hacerle al Ministerio Público aquí, pero, ¿usted sabe quién mató a Armando Chavarría?
-Mire, primero, son tiempos totalmente distintos a los del licenciado Ruiz Massieu, y hoy, el gobernador tiene todavía más información, porque en aquél entonces, el licenciado Ruiz Massieu no tenía Blackberry; no tenía computadora, no existía fibra óptica que hoy tenemos en todo el gobierno del estado. Hoy, es prácticamente imposible que el gobernador no esté informado. Se acordará usted que antes, cuando el presidente o el gobernador iban a pasar por una calle, días antes la pintaban y la barrían para que el gobernador no se enterara de que había pobreza. ¡Eso es absurdo! Hoy, el gobierno del estado tiene más helicópteros, tiene más medios de comunicación, el gobernador se mueve constantemente, está perfectamente informado. No es porque yo sea más inteligente, lo que ha sucedido es el cambio vertiginoso que han registrado los sistemas de comunicaciones. Antes por ejemplo los periodistas hacían sus notas en máquinas de escribir; hoy, grabando la voz al mismo tiempo, las redactan en computadoras…, en cuanto al otro aspecto de su pregunta, tengo información muy cercana, conozco el asunto de Armando Chavarría, pero lo que he evitado, Andrés, es utilizar los medios de comunicación para informar. Porque me parece que en nada construye, en nada ayudaría a avanzar en este y en cualquier otro caso. Tengo información privilegiada porque tengo el privilegio de ser gobernador, y con esa información lo que buscamos es que nos ayude a encontrar la respuesta en el caso del licenciado Armando Chavarría Barrera y muchos otros casos que están pendientes. Hoy hemos avanzado en esa modernidad y no quiero criticar el pasado. Hoy tengo más elementos para realizar investigaciones. Antes se iban todos los días y se siguen yendo a la fosa común cadáveres no identificados; hoy, afortunadamente, tenemos un laboratorio de genética que nos va a permitir avanzar, tenemos más instrumentos para realizar una investigación, que es lo que queremos hacer...
-De acuerdo, sí, pero, no me dijo si ya tiene al culpable o culpables del asesinato de Armando Chavarría…
-No le voy a decir. No le puedo decir porque imagínese, qué irresponsabilidad de mi parte que el gobernador del estado fuera dando avances de la información.
-Bueno, nada más contésteme esto por favor, ¿se conoce a los asesinos? ¿Se conocen los móviles? Nada más.
-Le voy a decir: usted es buen periodista, pero voy a tratar de evadir la respuesta lo más que pueda porque no debo darla. Yo le puedo decir que tenemos un importante avance en este asunto. El gobernador está personalmente enterado, estoy personalmente dándole seguimiento aunque mi obligación como gobernante es estar detrás de todos los asuntos que tienen que ver como estos rescates de secuestros, como muchas cosas que hemos hecho, que también es conveniente que se haga. Le puedo decir que no hemos dejado el asunto pero que el gobernador no va a responder a intereses porque se trata de un político el desaparecido. Y muchas veces la figura del propio Armando es utilizada para intereses políticos. El dolor se confunde con los intereses políticos y las orientaciones que puedan tener los familiares. Debo decirle que tenemos un grado de avance importante y que no vamos a olvidar este tema ni ningún otro más.
DE POLITICA, FILOSOFIA Y LA NOSTALGIA POR LA FAMILIA…
-Señor, hace un rato platicábamos que usted conoció a Ruiz Massieu cuando jovencitos, sabemos que usted nació con comodidades, vamos a ponerle así, tiene una sólida educación que sus señores padres le dieron, ¿qué fue lo que le motivó entrar a un mundo tan conflictivo como es la política teniendo toda la infraestructura para vivir bien y hacer una carrera distinta a esta?
-Precisamente, porque soy uno de los pocos mexicanos entre millones y millones que tiene el privilegio de tener muchos mejores satisfactores que millones de ellos. Creo que sería muy cómodo, después de que tuve un padre y una madre que hicieron un capital, que se la pasaron trabajando y que lograron un status de vida para los hijos y mandarlos a alguna de las mejores escuelas, y yo me quedara cómodo como un junior. Creo que muchas veces a los empresarios a los que se les presentó estas condiciones mejores de vida --inclusive sin tratarme de comparar para que no vayan a decir que Zeferino se compara con Francisco I. Madero, y con muchos de ellos--, regularmente la gente que tenía posibilidades económicas, son los que hicieron los grandes movimientos de este país y del mundo. Hace rato hablábamos del propio Ghandi, de todos ellos. Salvo algunos casos, pero esa cultura del esfuerzo es lo que llegó en mí a decir y pensar que no podía ser solamente un espectador del desfile de los acontecimientos, y que porque yo viviera bien y mi familia viviera bien, se valía ignorar los problemas sociales. Siempre insistí cuando fui dirigente empresarial, por cierto, muy aguerrido, los empresarios somos aguerridos; que había empresarios que el día que estuvieran colgando a empresarios ya habría otro empresario que estuviera vendiendo las sogas. Y que hemos perdido por ser indiferentes y apáticos. Hoy, nadie me va a decir que no fue cuesta arriba el haber empezado con un partido que contaba con no más de 5 mil votos y que en la elección última para gobernador saca 185 mil votos en Acapulco, o sea, 180 mil votos más. Por eso decidí participar. Primero, con un enorme romanticismo, con grandes deseos de ánimo, que por cierto no pierdo tanto, que ya sea un hombre viejo y no sea un hombre joven. Decidí participar en esas condiciones para tratar de oponerme a las cuestiones que ya se habían agotado o desgastado, y el modelo político se había gastado. Esa es la razón de la decisión que tomé, y no se trata de un héroe, sino simplemente era mi obligación, y traté de motivar, de acicatear a los propios empresarios que vivían en su zona de confort, y que mientras no nos pase nada, que haya delincuencia, que haya corrupción, que haya medios malos gobiernos pero mientras no me llegue la lumbre a los zapatos, todo está bien. Por eso decidí participar, por una idea soñadora, romántica…, esto a veces va contra la realidad; me doy cuenta que no es lo mismo atrás que en ancas. Aquí se me quitó mucho lo hablador de lo que yo tenía de opositor porque el ejercicio del gobierno es una enorme responsabilidad y las condiciones en las que se vive en el país. Entiendo que soy más romántico conforme tengo una seguridad razonable económica sin ser una familia que avienta el dinero, somos una familia que tiene una condición acomodada y Zeferino Torreblanca no está preocupado en qué va a hacer, entonces a lo mejor, el tener un poco el estómago lleno me ha permitido seguir siendo romántico. Sobre todo algunos que tienen mucho más dinero que yo, y de cualquier forma siguen atesorando más dinero y no son tan románticos. Yo creo que es cuestión de genes, y así nací, como dice la canción: “así soy y si no me “queren”, ni modo”. Lo que hago es tratar de aportar mi esfuerzo al estado de Guerrero y lo hago con mucha pasión, porque repito una vez más, Guerrero tiene cosas extraordinarias, no todo en Guerrero es malo ni todo en Guerrero es atraso, esta es una oportunidad que nadie tiene más que el señor gobernador. Yo antes no conocía el estado, lo conocía superficialmente, ahora lo conozco plenamente. En dos años de campaña, recorriendo en carretera prácticamente el 95 por ciento, y después, hoy, tengo el privilegio de conocerlo completamente.
-Señor gobernador, ahorita que dijo que tiene el estómago lleno…
-Medio lleno porque estoy medio flaco.
-Bueno, me recordó aquella frase que dice: “primero vamos a comer y luego a filosofar”, solamente así el ser humano puede complementar parte del ideal en sus objetivos. ¿Qué es la filosofía para usted?
-Primero, déjeme decirle, cuando uno tiene 18 años, creo que lo dijo el Ché Guevara, quien a los 18 años no es un revolucionario es un contrasentido biológico, creo que dijo más o menos así, pero creo que a los 50 es algo ya muy diferente, ¿no?
-Sí.
-Yo vi lamentablemente figuras en los años 50’s totalmente distintas a lo que fueron en los años 2000, con los años uno va cambiando. Y para mí la filosofía es una manera de interpretar la vida, hay filósofos importantes, pero hay filósofos populares. Me parece que filosofar en esos términos sería una oportunidad para curar el alma, porque le permite reflejarse en los sentidos populares. No quiero profundizar, tal vez eso…
-No, no, siga…
-Yo prefiero irme a los filósofos del pueblo, a los filósofos cotidianos y a los filósofos que tienen mucha sabiduría. Pero hay que reconocer que el filosofar a ciertos niveles crea un ámbito de poca comprensión para el grueso de la población. La gente dice qué va a filosofar si no tengo nada para nada. La filosofía para mí es una forma de vida, la filosofía es una forma de entendimiento, es una forma de interpretar la realidad. La filosofía es tomar algunas cuestiones inclusive que le permitan salvar su alma, hay que filosofar para poder preguntarse quién es uno, quién el ser. Recuerdo muy bien aquél hombre que decía que una noche se ponía a revisar donde dónde dejaba sus cosas. Era muy olvidadizo. Para sus efectos, se ponía lo mismo lo de la noche anterior antes de dormirse. Al día siguiente en la mañana, empezó a hacer una lista, y dijo, por acá dejé el zapato, por acá dejé la camiseta, y al final de pronto se preguntó: ¿y yo, en dónde estoy? Se dio cuenta que le hacía falta encontrarse a sí mismo. Y por eso es conveniente filosofar, lo mismo que meditar. Nada más que filosofar y meditar es como la oración: no llega de pronto como un haz de luz. Es un proceso de transformación gradual, el ser humano no puede cambiar de la noche a la mañana. Yo no puedo pedir a mis hijas que de pronto a sus veintitantos años piensen igual que yo, que tengo 56. Tienen que recorrerlo, entonces esas son las partes que uno reflexiona. Y es muy bueno filosofar como lo hace mi director de Comunicación Social (Manuel Nava, ahí presente) que es un filósofo completo. Hay que filosofar para curar el alma, para tener sana el alma, para escuchar nuestro interior…
-Señor gobernador, habló de sus hijas. En el ejercicio de la responsabilidad pública se priva el político de muchas reuniones familiares, personales, un cumpleaños; las amistades, los amigos…, seguramente usted no puede caminar sólo en un parque por la envestidura que tiene, ¿qué tanto ha pagado por ser gobernador para privarse de esas cosas?
-En este filosofar diario, Andrés, hay que ver el interior de uno mismo y reconocer que cometió errores, y finalmente sacrifiqué mucho la familia, inclusive terminé con la relación con la mamá de mis hijas. Estoy divorciado, y si usted me permite utilizar este espacio que ustedes amablemente me brindaron; simplemente, yo tengo que agradecerle a la señora. La señora Gala es una extraordinaria mujer, y sería un cobarde…
-La vimos en Acapulco como primera dama…
-Sí, y me ayudó muchísimo en mi campaña y sería un cobarde hablar mal de la madre de mis hijas. Gala es una extraordinaria mujer, y paga uno los costos. Mis hijas se fueron temprano a estudiar fuera de Acapulco; pero también ayudó mucho, Andrés, en estas circunstancias, en estas coyunturas de la vida, para entender los momentos difíciles. Por ejemplo, los primeros años fueron terribles como en cualquier inicio de la administración y en las condiciones en que se presentaron. Usted recordará las pérdidas humanas de gente muy conocida, lo difícil que es iniciar un gobierno, construir, por ejemplo, una policía que no teníamos prácticamente, había 800 policías que no estaban preparados…, entonces, esta parte de mi vida aunque es triste, es dolorosa, es difícil, y de alguna manera, hoy, con mucha humildad acepto mis errores, las fallas que haya tenido y ofrezco disculpas. He tratado de sanar en lo que yo me haya equivocado. Con mucha hombría y reitero con humildad, creo que también sirvió en el ejercicio de mi gobierno estar sólo. Fue muy difícil los primeros años. Llegar usted a la casa y traer un cúmulo de cargas, de problemas, de difíciles situaciones y frustraciones; y llegar a la casa, pues la gente de la casa lo espera como cualquier otro ciudadano. La señora le pregunta: ¿qué pasa?: quiere que le brinde tiempo, y a lo mejor se oye muy egoísta, Andrés, pero sirvió en el ejercicio del gobierno, porque en esos dos años le permitió a Zeferino Torreblanca dormir un día en Acapulco, otro día en Chilpancingo, otro día en México, otro día allá…, es un trajinar, y a veces quiere llegar uno sólo. Quiere uno no saber nada, y quiere poner en orden sus ideas para finalmente iniciar con la mejor cara el siguiente día. Por eso en los primeros años (de su gestión como gobernador) vieron a un Zeferino más apretado, más adusto, más explosivo, como usted dice, porque no es fácil tragarse las píldoras, y mostrar una cara sonriente y luego poner el cristal despedazado. Parece muy egoísta lo que estoy diciendo pero de alguna manera sirvió. Lamento muchísimo esta parte de mi vida y hoy he tratado de tener las mejores relaciones, resarcir lo que haya afectado. Creo que tengo una relación muy cordial, muy respetuosa, muy solidaria con la madre de mis hijas a la que respeto, quiero y cuido como a mis hijas. Espero que con el tiempo, cuando Dios nos dé más vida, vayan comprendiendo que finalmente mi actitud que a veces poco comprendida, no fue más que otra cosa que por un ideal. No fue pensando en Zeferino Torreblanca.
PUÑETES Y PATADAS CON MANUELAÑORVE Y LUEGO…, LLEGO LA PAZ
-Señor gobernador, por otra parte, le voy a hacer una pregunta, a ver cómo la puede interpretar: advierto aquí —que es la primera ocasión que lo entrevisto— que usted no es hombre de rencores. Y esto lo puedo reforzar escuchándolo en esta entrevista y volando al recuerdo de aquél incidente que tuvo usted con Manuel Añorve Baños, en Acapulco, y está fresco en la memoria que tenían serias diferencias políticas que los orillaron a los puñetes y hasta las patadas, en un restaurante de Acapulco ¿no?...
-Sí señor.
-Y ahora andan de plaza en plaza, por las calles, inaugurando obras como si nada hubiera pasado, ¿cómo puede hacerle un ser humano para olvidar, pues, lo malo y borrarlo tajantemente de la memoria?
-Yo creo que se debe de olvidar. Mire, le voy a dar dos pasajes rápidos sin eludir lo que usted me está preguntando. Cuando yo era diputado por primera ocasión en la 56 legislatura, Jesús Ortega, entonces coordinador de la fracción del PRD antes de que nosotros nos hiciéramos diputados, me pidió que fuera a China y no acepté. Hoy me arrepiento, porque iban algunos priístas y yo no quería tratar con los priístas. Así era el tamaño de mi intolerancia, con el tamaño de entender la realidad de lo que es la política, de que hay que convivir; y dicen algunos que en la política hay que aprender a comer estiércol y decir que todo está bien. No estoy muy de acuerdo con ello. Pero sí la práctica de la tolerancia es fundamental, si no, mejor hay que regresar a la casa. En la política se tiene que tratar con tirios, con troyanos, con buenos, malos, feos, regulares y demás. Cuando Manuel Añorve gana la presidencia municipal —y quiero decirlo hoy—, me hice algunas preguntas. Mi ser interior decía: “¡no!, ¡no!, ¡no es posible! ¡No voy a tener relaciones con él! ¡Voy a romper y no quiero trato con él!” Pero también dije: “Zeferino Torreblanca, tú no eres Zeferino Torreblanca, ¡¡¡eres el gobernador del estado!!!, Y tienes que pensar de la manera más inteligente”. Entonces, puse esto en la balanza. A ver: ¿reeditar los desencuentros del pasado o alzar la mirada por el bien de Acapulco?, ¿Qué va a pasar si Zeferino Torreblanca actuara con las vísceras? ¿Y con el rencor y el odio del pasado, porque mancillaron su honor o porque abusaron o lo descalificaron en el pasado? ¿Qué pasa si Zeferino se queda con esa amargura o ese rencor? ¿Quién paga los platos rotos, Manuel Añorve o el pueblo?
-El pueblo.
-Entonces, levantamos la mirada. Yo solamente le pedí una cosa al hoy presidente municipal de Acapulco: hablemos claro. Hablemos con la verdad, y hasta el día de hoy se ha cumplido. Y creo que el más beneficiado ha sido el puerto de Acapulco. Ahí están los ejemplos, la CAPAMA, la estamos rescatando que es el tema más difícil y otros más. Hoy, que usted me pregunta sobre el tema de seguridad pública; si yo fuera un perverso o un gobernante que quiere un mal para Acapulco me hago a un lado del tema que está viviendo el presidente municipal con los bloqueos de las calles, de los policías; ¿qué hicimos Andrés? Inmediatamente con el general Salinas ordenamos que se reforzara la seguridad, nos coordinamos con la autoridad municipal, porque finalmente el afectado es el pueblo de Acapulco, y lo que el pueblo siempre espera es un gobernador solidario, no un gobernador rencoroso, no un gobernador aprovechado, que digan lo que digan, que a lo mejor él (Añorve) es mi candidato, o mi candidato es el del PRD, Ríos Piter, Yo actúo conforme a mi convicción pensando en los intereses del estado de Guerrero. Así de sencillo. Respeto lo que él hace, él me respeta como autoridad. Inclusive, no sólo le puedo hablar del caso de Manuel Añorve, también le puedo hablar del caso de Héctor Astudillo. He encontrado en Héctor Astudillo un hombre maduro, receptivo, cordial, con el que hay diálogo, hay política. Que tenemos estilos distintos por formación pero que le hemos aportado mucho al trabajo. Por cierto en estos días, cambio el tema abruptamente, pero siento que es importante, vamos a dar el banderazo de la planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, de una demanda que conjuntamente era necesaria satisfacer. Yo trabajo muy a gusto con Héctor Astudillo, el me respeta y yo lo respeto, trabajamos juntos a favor de Chilpancingo. Y lo mismo con Manuel Añorve, entonces, ¿quién gana?, gana la población. Si Zeferino Torreblanca quisiera manifestar estos odios y rencores como gobernante, pues me parece que no lo merecería el pueblo, y que lo recriminaría. A algunos no les gusta porque en todos lados hay fanáticos. Hay fanáticos de un lado y de otro, y algunos preferirían que hubiera relaciones obscuritas, o como dicen algunos: “vicios privados, virtudes públicas”. Así se hacía. Como algunos compañeros del partido que se dicen de izquierda y eran los primeros beneficiarios del viejo régimen, y ahí están también en la lista que me la voy a guardar hoy, pues no la tengo aquí. Se debe entender: si juegan derecho con Zeferino Torreblanca, como cualquier ser humano, él también juega derecho.
-¿No es un hombre de rencores?
-¡No señor! ¡No señor! Polemizo, defiendo mis intereses, critico también a los que me critican sin razón, pero no tengo otro interés más que el de estar tranquilo, e insisto, entendí que la política, como decía el difunto Ruiz Massieu: “es pasión, es paciencia, es desprendimiento, pero también es tolerancia y aceptación”. Entonces, si te metes a la política, pues, hay que hacer política, para eso te pagan. Y la política, Andrés, sirve para cuando uno está en desacuerdo, ¿eh? La política no sirve para cuando hay un acuerdo. La política para eso existe; hacer política significa crear condiciones, ponernos de acuerdo y tomar decisiones en lo fundamental.
-¿Está usted de acuerdo con todos ya?
-Sí, con todos los… ¿a qué se refiere con “todos”?
-Con los sectores. (Ambos ríen, mientras las cámaras de televisión siguen grabando y los flashazos de Martín Martínez iluminan el salón de juntas).
-¡Ah, sí, claro!
-También quiero preguntarle, acá entre nos, ya que nadie nos está viendo, ¿es su candidato Ríos Piter? Ya que lo tocó usted...
-Mire, yo he demostrado que no estoy haciendo nada y las lecturas que he mandado son muy claras, y el que no lo quiera agarrar no lo va a ver. En estos días estoy esperando que la dirigencia del PRD pueda tener una reunión a solicitud de parte como me lo pidieron a nivel nacional, para que inclusive, estoy dispuesto, que se nombre un comisario que garantice que el gobernador no va a ser el jefe en la balanza de los procesos internos. Lo digo con toda serenidad y con toda seguridad. Mire, si me meto, malo; y si no me meto, malo. El gobernador de lo que está convencido, es que tiene que hacer un cierre en el gobierno, pero algunos van a seguir utilizándolo porque así les conviene Andrés, y además, aunque el gobernador sea muy importante y aunque el gobernador tuviese candidato suponiendo sin conceder como dicen los abogados, ¿y qué la población no cuenta? ¿Qué los trabajadores del gobierno del estado no cuentan? Que alguien me diga cuál acción ha hecho mi gobierno y Zeferino Torreblanca, para obligar a alguien a ser un candidato. Simpatías las hay Andrés, usted irá a votar estoy seguro, y usted va a tener simpatía por a, por x, o por z.
LOS QUE SUENAN EN EL PRD Y TAMBIEN EN EL PRI…
-Usted no puede decir su simpatía porque se presta a mal, ¿no?
-Sí, no han visto ni verán a Zeferino Torreblanca en ningún acto de campaña; no me van a ver ni me vieron en las pasadas elecciones del 4 de julio en ningún estado. Me invitaron, no quise aparecer, porque yo no creo en eso, en que el gobernador el domingo está de vacaciones y hoy no soy gobernador, y al ratito vuelvo a ser gobernador cuando me subo al helicóptero. Creo que mejor debemos entrar en la etapa y superar de que el gobernador puede estar en campañas abiertamente, lo que hay que estar muy seguros es de que no utilicen los recursos del gobierno como le hacen en otros países desarrollados. ¡Claro que sería hipócrita decir que no tengo simpatía! Sería un simulador y un falso, pero de ahí a que el gobernador sea el principal activista de las campañas de su partido o de otros partidos, nada más equivocado. Por otro lado, perversamente, Andrés, yo podría prender dos velas. Eso no tiene ninguna ciencia, perdóneme que lo diga tan crudamente, claro que no existe. El problema es, otra vez, las convicciones al interior. Por eso los cambios que estoy haciendo, a lo mejor no son los cambios ad hoc para el puesto en el caso de Gloria Sierra que tenga la gran experiencia. Pero todos los planes están avanzando, ya están hechos. Gloria viene a administrar, a cerrar, que le tengo toda la confianza y tiene todo el conocimiento. Esa es la mejor prueba de que mi gobierno no quiere involucrarse. Gloria Sierra no está con ningún candidato, si acaso tendría alguna simpatía, esa es la mejor lectura. No cargar ni hacer cargada.
-Señor gobernador, le quisiera pedir un ejercicio de reflexión muy breve sobre la gente que está en la palestra, que aspiran a ser candidatos, yo le pediría su opinión sobre Lázaro Mazón.
-A mí me parece que Lázaro Mazón es un hombre que ha hecho un trabajo de mucho tiempo atrás, que conquistó la voluntad ciudadana en Iguala, que tiene características similares a las de Zeferino Torreblanca sin tratar de decir que él se parece o me parezco a él, simplemente que le tocó lograr esta responsabilidad como presidente municipal, es un hombre que merece mis respetos, él hace su trabajo y conoce su tema particular, que ha presentado iniciativas que me parecen importantes en el Senado de la República.
-¿David Jiménez Rumbo?-Un hombre joven e inquieto que no me merece muchos comentarios. En lo personal no coincido con muchas de sus expresiones y creo que sigue demostrando, pues, su juventud, su ímpetu y en algunos casos inmadurez.
-¿Ríos Piter?
-Como decimos los contadores: “a lo mejor no tengo mucha independencia mental para opinar”. Fue mi funcionario, yo lo invité, le pedí que pidiera parecer al entonces su jefe Florencio Salazar, y lo invité por ser joven, por ser guerrerense. Creo que es alguien que en el ejercicio de la responsabilidad hizo buen trabajo, es una de las figuras nuevas del propio partido y merece mi respeto al igual que el senador Lázaro Mazón.
-Y del otro bando señor gobernador, ¿Manuel Añorve?
-Les voy a besar, ¿eh?, los va a besar el diablo si yo empiezo a hablar de ellos, para bien o para mal. (Risas de los dos, más del gobernador).
-Deme sólo su opinión.
-Si porque si hablo yo, van a decir que ya los besó el diablo. Yo creo que todos los que están en la palestra son muy claros. Creo que es muy claro que hay dos precandidatos y no hay que buscarle.
-¡Sí!, Manuel Añorve y Angel Aguirre.
-Así es. Los dos con amplia experiencia. Los dos con una carrera, uno fue gobernador del estado, otro estuvo muy cerca, tienen mucho conocimiento de la vida política, son gente que han trabajado durante muchos años.
-¿Son sus cuates?
-Yo he recompuesto relación con Angel, no teníamos un trato fluido hasta hace algún tiempo, inclusive he platicado con él, porque yo me he abierto a todos y todos merecen mi respeto. Zeferino ya está en otra condición, Zeferino si no aprendió en esta, pues ya nunca va a aprender. Hoy me toca ser gobernador, tuve el privilegio de serlo, y hoy lo que busco es armonizarlos. Todos merecen respeto. Están muy claras las cartas, no se pueden inventar, yo siempre parto por equidad de género y decir que puede haber una mujer, porque todos son presuntos implicados hasta que no hay precandidatos formalmente. Está muy claro quienes podrían ser los aspirantes de un lado y de otro, no le demos más vuelta.
TEMORES Y VACACIONES…ASPIRACIONES AL SENADO
-Señor gobernador, ¿en dónde se mira Zeferino Torreblanca el primero de abril del próximo año?
-Primero, como lo dije hace unos días y lo dice un reconocido y prestigiado comunicador, unas vacaciones. No sé si merecidas pero sí me hacen falta.
-¿En las Vegas, Nevada?
-No, fíjese que hace mucho que no voy, a mi padre le encanta porque va como retirado allá desde hace muchos años, va a jugar. Yo voy a un lugar más tranquilo, como no bebo, ya retirado, no fumo, quisiera un lugar muy tranquilo.
-No se preocupe, si me invita pues yo me echo los brindis por usted.
-¡Órale!(Y otra vez las risas)
-¿A qué lugar le gustaría ir?
-Cualquier lugar que represente una tranquilidad. A lo mejor a una isla, allá a Hawai, podría ser. O irme en un barco, me gustaría ir al Mediterráneo, me gustaría ir a dónde está el Mar Negro, Rusia y todas esas partes que tienen una extraordinaria travesía, pero eso aún no lo sé. Y después ya déjeme pensar qué es lo que voy a hacer.
-Muy bien. Señor gobernador, decía Julieta Parra: “gracias a la vida que me ha dado tanto”; a usted, ¿qué le ha dado la vida?
-¡Muchísimo! Mis amigos, oportunidades, retos, dificultades que me han enseñado a aprender; y la vida me tiene hoy aprendiendo a ser feliz porque la felicidad nunca se toma, la vida me enseña a tener esos equilibrios de referencia para estar bien conmigo mismo. La vida me ha dado mucho, yo estoy bien agradecido con el Todopoderoso, como cada quien lo interprete y lo mejor que puedo hacer es tratar de regresarlo para que Dios me siga llenando de bendiciones, de paciencia y de una modesta sabiduría para que tome las mejores decisiones. Estoy contento con la vida, estoy agradecido con la vida, y como dicen mis compañeros que tengo por ahí: “sólo por hoy trato de ser feliz, sólo por hoy trato de hacer lo mejor”.
-Pues, es un mensaje para reflexionar. Gobernador, ¿lo vemos convertido en senador por Guerrero en el futuro inmediato?
-Me gustaría, porque no me imagino regresando a mi negocio pero tampoco es una obsesión, después de este vehículo que va a 150 horas, pararlo, a quien nos gusta la política, difícilmente me voy a regresar a los negocios familiares, aunque recibo rentas y recibo todo para poder vivir, pero difícilmente regresaría a la actividad empresarial. Pero eso no lo sé. Sí me gustaría ser senador, pero no es una obsesión. Quiero seguir en activo en la política para aportar algo de mis nuevas experiencias y por seguir aprendiendo. Pero si no, ya habrá tiempo para pensar. A lo mejor me meto a impartir alguna clase si me aceptan, o a ocuparme en algunas asesorías y estar combinando mi tiempo entre Acapulco, la ciudad de México y otros lados. Pero créame que a mi edad, si termino como me siento, físicamente bien, porque soy demasiado ordenado, y a mis 57 años, pues sí que me daría mucha flojera no hacer nada. Tengo que hacer algo.
-Como ser humano, ¿algún temor, algún miedo que haya sentido algún día?
-¡Claro! ¡Claro! Yo decía hace algunos días que cuando uno está joven piensa que en la medida en que uno va creciendo se va haciendo menos miedoso y menos temeroso. ¡Al contrario!: conforme a uno le va llegando la edad se hace uno más sensible, más miedoso y más temeroso. Claro que tengo muchos miedos y muchos temores. El principal miedo que tengo es al poder superior, al Todopoderoso; hoy me dan más miedo los temblores que cuando era chamaco. Pero lo que trato de hacer Andrés, es aprender a controlar esos miedos y esos temores como cualquier otro ser humano. Le temo a lo desconocido, le temo a la muerte, y como le decía, le temo a ese gran Dios.
-Señor, para cerrar, yo le agradezco mucho esta invitación, creo que la entrevista ha sido muy agradable, se ha ido el tiempo muy rápido. ¿Algo que usted quisiera agregar señor, que no se me haya ocurrido preguntar?
-No, yo creo que ha sido una extraordinaria oportunidad de poder reencontrarnos, Andrés. Le agradezco mucho y si usted me lo permite, solamente enviar un saludo muy respetuoso. Desearle a usted, a su mujer y a su equipo de trabajo que les vaya muy bien, que tengan mucho éxito y que ojalá se repita, para seguir platicando de lo que usted quiera y crea que le pueda ser de utilidad a la población. Mi agradecimiento por esta oportunidad.
-Claro que va a ser de utilidad porque esta entrevista se va a publicar en un libro que estamos preparando, de líderes de aquí del estado, como ejercicio periodístico. Y bueno, señor, nuevamente le agradezco esta entrevista realizada aquí, en la sala Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno.
-Gracias, también a usted Noemí García.(El gobernador hace deferencia a la licenciada Noemí, quien ha grabado en video el encuentro).
Andrés Campuzano, dirigiéndose a las cámaras.: Muchas gracias, y estamos en otra emisión más de televisión y EL SOL DE CHILPANCINGO. Nos leemos, vemos y escuchamos en la próxima.
-Zeferino Torreblanca: ¡Buena entrevista! ¡Muy bien!
-Gracias, señor gobernador.
.
Consulta del 24 de septiembre de 2010 en: