lunes, 14 de diciembre de 2009

Muere Joel Cortés Varona

En su edición del 14 de diciembre de 2009, DIARIO DE GUERRERO publicó la siguiente nota:
.
Muere en fatídico accidente el corridista Joel Cortés Varona
.
En un accidente automovilístico ocurrido en el estado de Tamaulipas murió el corridista guerrerense e investigador del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Joel Cortés Varona.
El interprete, famoso en el ámbito cultural por la forma de cantar sus coplas, habría muerto el pasado jueves después de que se accidentara el vehículo en que viajaban sin embargo fue hasta el sábado cuando sus familiares fueron informados del lamentable suceso y se esperaba que el cuerpo arribara a Chilpancingo la tarde del domingo donde se realizarán las exequias para posteriormente inhumarlo.
La hija de Cortés Varona, Lilit Cortés Gallardo, confirmó el fallecimiento del músico, aunque dijo desconocer los detalles del accidente: “sólo nos informaron que fue un accidente automovilístico ocurrido en el estado de Tamaulipas”.
Sobre el motivo de su viaje a esa entidad, la hija de Joel Cortés indicó que su padre había asistido a una misión cultural, como las muchas a las cuales acudía tanto en el interior del país como en el extranjero.
Desde finales de los años sesenta, Cortés Varona se dedicó al rescate del corrido en diversas comunidades de la sierra de Guerrero e incluso de otras entidades del país. Cortés Varona, quien fue ampliamente conocido en los círculos universitarios por su aporte en el rescate del corrido, colaboró con varios cantantes, entre ellos Oscar Chávez; trabajó con Eugenia León, Gabino Palomares, Guillermo Velázquez, así como con los Leones de la Sierra de Xichú a quienes actualmente producía un disco.
Cortés Varona, junto con su grupo Los Cantores del Pueblo, grabó seis discos de corridos. Además editó con la UAG, el primer álbum doble del violinista calentano, Juan Reynoso y del Conjunto Alfonso Salgado. Asimismo, el ahora occiso organizó ocho encuentros estatales del corrido y dos a nivel nacional.
Cortés Varona nació en el Cerro del Baúl, en el municipio de San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente y realizó estudios de Literatura, Etnología, y Antropología en las universidades Autónoma de Guerrero, Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Patricio Lumumba, en la extinta Unión Soviética. (Abel Miranda Ayala)
.