lunes, 20 de julio de 2009

Sobre Juan Álvarez...

En su edición del 20 de julio de 2009, EL SOL DE CHILPANCINGO, publica la siguiente nota sobre Juan Álvarez, que reproducimos para nuestros visitantes:
.
Juan Álvarez: el caudillo que derrocó a Santa Anna
Alejandro Rosas
.
Aunque su historia se remontaba a la guerra de independencia, el 1 de marzo de 1854 alcanzó dimensión nacional al encabezar una exitosa rebelión contra la dictadura de Santa Anna.
Era liberal por naturaleza y devoto de la Divina Providencia. Gustaba de las bondades del campo, el paisaje tropical de la costa de Guerrero y el aroma a tierra húmeda de los breñales del sur. Por sus venas corría sangre española y mestiza: su padre Antonio, era natural de Santiago, Galicia, y su madre Rafaela Hurtado, acapulqueña de buena cepa.
El destino no siempre le fue propicio. Su feliz infancia y la buena educación que recibía en la ciudad de México fue interrumpida por la muerte de sus padres. Heredero de una importante fortuna, la tutela de un hombre abusivo y dispendioso acabó con su herencia, y aunque algo pudo conservar, sus últimos ahorros terminaron al servicio de la guerra de Independencia.
En 1810 se unió a las fuerzas insurgentes como soldado raso. Su bravura en el combate era manifiesta. A sus ojos, era un orgullo servir bajo las órdenes de Morelos y, reconocido por su valor, el cura lo nombró parte de su escolta. Participó cuando menos en veinte acciones de guerra y en una emboscada frente al fuerte de San Diego en Acapulco, fue herido en ambas piernas. Sólo la oportuna intervención de un amigo —y quizá de la Providencia— le permitió salvar la vida.
La temprana muerte de los jefes rebeldes y la consumación de la independencia en 1821 lo convirtieron en el amo y señor de la región del sur. Era un cacique liberal, no un fanático del liberalismo. Nunca apoyó las medidas que provenían de la venganza y la sinrazón. En 1828 cuando fue decretada la expulsión de los españoles tendió la mano a decenas de infortunados, amparándolos y protegiendo sus bienes.
Álvarez hizo del cacicazgo una religión. Durante décadas sus dominios se mantuvieron al margen de la política nacional y se comportó inconmovible ante conflictos como la guerra contra Estados Unidos. En la batalla de Molino del Rey —8 de septiembre de 1847—, con sus tropas listas para apoyar la defensa, el general decidió no entrar en combate. Su poder regional era tan importante que en 1849 logró impulsar la creación del estado de Guerrero y de manera natural fue nombrado primer gobernador.
En 1854 la historia nacional tocó a las puertas de su historia regional. El 1 de marzo, desde su querida Ayutla proclamó la revolución en contra de la dictadura de Santa Anna y sólo un año bastó para derrocarlo. Sonaba ya la hora de los liberales que reunidos en Cuernavaca en octubre de 1855, depositaron el poder ejecutivo en manos del caudillo más prestigiado del momento. Don Juan aceptó la presidencia pronunciando un emotivo discurso en el que agradeció profundamente a su fiel e inseparable compañera de toda la vida: la Providencia “porque le había dado vida para ver la nueva organización social de México”.
Nunca antes presidente alguno había logrado reunir dentro de su gabinete tantos hombres tan brillantes para la política y la administración pública como lo hizo Álvarez. Ignacio Comonfort ocupó el ministerio de Guerra; Melchor Ocampo el de Relaciones Exteriores; Guillermo Prieto el de Hacienda; Benito Juárez el de Justicia. Con un respaldo de esa magnitud, y en los escasos dos meses que duró su gobierno, el presidente tomó dos medidas fundamentales para el país: convocó a un Congreso Constituyente y abolió los fueros militar y eclesiástico.
Por su inseguridad y sus temores, Álvarez decidió establecer la capital de la República en Cuernavaca. Sentía un rechazo natural por la ciudad de México y deseaba evitarla para librarse “de las influencias maléficas” de los políticos citadinos. Ni siquiera el Constituyente tendría como sede la vieja ciudad de los Palacios, según la convocatoria, el Congreso debía reunirse en el patriótico pueblo de Dolores. Por si fuera poco, una predicción le había anunciado que en México encontraría la muerte.
Presionado por algunos partidarios, Álvarez desafió su destino y ocupó la ciudad de México. Qué lejos se encontraba de sus dominios y de la sencillez de la vida campirana. Sabía que como cacique tenía más poder que siendo presidente de un país que prácticamente le era desconocido. La presidencia no le cuadraba. Cansado de las intrigas del clero, los ataques de la prensa conservadora, las presiones del propio Comonfort y su salud, minada por el invierno, el viejo militar dejó la silla presidencial. Era un hecho: la presidencia lo había sumido en una profunda depresión.
Las funestas predicciones no se cumplieron en la persona del caudillo sureño, pero al parecer su familia tuvo que pagar el precio años después. Así lo refería El Ferrocarril, periódico de filiación conservadora, que en su edición del 4 de febrero de 1858 daba cuenta del castigo divino: “La crecidísima familia de D. Juan Álvarez, compuesta por más de diez personas, ha caído bajo la guadaña de la muerte. Con excepción de él y su hijo Diego, los demás hijos, nietos, hermanos, hasta las nueras, todo cuanto toca a él, en una palabra por los vínculos de la sangre, han sido heridos por la muerte. Parece que para resaltar más el castigo de la soledad que impone a Don Juan en el último tercio de su vida, Dios quiso escoger esos tiempos prósperos en que se consideraba señor de la República”.
De regreso a su verdadera patria —el estado de Guerrero— Álvarez siguió al servicio de la causa liberal. Combatió en la guerra de Reforma apoyando a Juárez y durante la guerra de intervención, el propio don Benito recomendó a sus generales que si la distancia les impedía dirigirse al supremo Gobierno, consultaran al viejo cacique.
El destino le concedió una última gracia: ver el triunfo de la República. Y como si con ello hubiese cumplido su misión, dos meses después del fusilamiento de Maximiliano, don Juan Álvarez falleció, literalmente arropado por La Providencia, como se llamaba su amada y legendaria hacienda.
.
Consulta del 20 de julio de 2009 en:

miércoles, 1 de julio de 2009

Leoncio Domínguez Covarrubias

A continuación trascribimos los mensajes que el Dr. José Gilberto Garza Grimaldo; el Mtro Miguel Ángel Parra Bedrán, el Mtro. Isaías Alanís, el Mtro. Ramón Sosamontes H., el Mtro. Jesús Vargas Vargas y el Mtro. Martín Martínez Olvera, envían para recordar a Leoncio Domínguez Covarrubias, un destacado guerrerense:

Leoncio Domínguez Covarrubias: hombre de diálogo
José Gilberto Garza Grimaldo
.
La noticia sobre el fallecimiento de Leoncio Domínguez Covarrubias, circuló por todos los medios: De voz en voz, internet, celular, teléfono, periódico, radio, televisión, etc., etc. Sus amigos y conocidos, estábamos consternados, la tristeza nos embargó.
Sin lugar a dudas, Guerrero pierde a otro de sus grandes ciudadanos, y nosotros, a uno de nuestros amigos predilectos.
Desde mi llegada a Guerrero, Leoncio Domínguez Covarrubias, me brindó su amistad, la cual se fue fortaleciendo cada instante, gracias a esos detalles que él siempre tenía con sus amigos.
Hombre multifacético: profesor, investigador, político, analista, polemista, periodista, servidor público, conferencista, rockero, etc. Admirador de los Beatles y de toda la buena música.[1]
Como todo hombre, con errores y virtudes. Entre sus virtudes, la de hacer amigos y servir. Pero hay una que yo le admiraba: un hombre de diálogo.
Esta última virtud, la divido en dos aspectos: la primera, un ser humano que hasta por los poros le salían las palabras, conversador nato, polemista, analista del fenómeno político.
Como segundo aspecto, un ser con cultura democrática y apostándole siempre al diálogo y no a la violencia. Creador de espacios para el diálogo y el debate.
Me decía, uno pude servir a la sociedad y al Estado desde cualquier trinchera. Tenemos que impulsar el desarrollo del Estado, de nuestra universidad; fue un auténtico ciudadano-ciudadano.
Conductor de programas de Radio, como aquel clásico “Desde El café”, donde varias veces me entrevistó, y finalmente, me convenció que le ayudara en la coordinación del mismo, en el cual permanecimos por más de tres años.
Integrante activo del grupo Cuicalli, del observatorio ciudadano de seguridad pública, ex consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ex subsecretario de educación, asesor de varios gobernadores. Reitero, siempre sirviendo al Estado desde cualquier trinchera.
Se le inflamaba el corazón de orgullo cuando hablaba de sus hijas e hijo…. Los amaba profundamente.
Promotor y asistente asiduo de los eventos culturales y académicos, la última vez que nos vimos, fue en la presentación de la última obra del Dr. Tomás Bustamante Álvarez.
Analista del programa “Contextos”, en el cual compartimos varias mesas de a análisis junto a Jesús Vargas y Miguel Ángel Mercado.
Recuerdo su último e-mail de hace días: Mi Doctor, tu asunto ya lo resolví.
Como siempre: atento y jovial.
Leoncio Domínguez Covarrubias, deja una huella imborrable entre sus amigos, nos deja un legado de ser fiel a la democracia, del diálogo y la tolerancia, al Estado, a la Universidad, a la familia, a la amistad.
Una de sus hijas expresó ante tantas muestras de cariño: ¡Nunca creí que mi papá hubiera derramado tanto amor y amistad! ¡Gracias por estar acompañándolo y acompañándonos!
Hasta pronto amigo.
¡Huélum, huélum, gloria
A la cachi cachi porra
A la cachi cachi porra
Pim pom porra
Pim pom porra
Politécnico,
Politécnico
Gloria!
[1] En su velorio, se pronunciaron varios discursos alusivos a su brillante trayectoria. Sus amigos músicos, interpretaron las melodías de su predilección, y no podía faltar la música de 60´s y 70´s . Con todos había proyectos, sueños por cristalizar. La despedida de su cuerpo fue entre aplausos y el famoso grito del politécnico.
.
*********
.
LEONCIO DOMINGUEZ COVARRUBIAS, EL AMIGO
Miguel Ángel Parra Bedrán
.
Cuando las personas mueren se llevan algo muy especial y nos dejan los recuerdos, incluso los recuerdos que nos quedan parecen que son sacados de una novela o que son vivencias de otras personas. El misterio de la muerte es así, inexorable e irresoluto, nos deja sólo la memoria para mantener viva a la persona, aún cuando esto parezca un contrasentido. Cuando se trata de un amigo la noticia de su fallecimiento nos consterna, quizá no más cuando muere un familiar cercano, pero el sentimiento es parecido, eso es lo que siento con la desaparición física de mi amigo Leoncio Domínguez.
Conocí la infausta noticia a unas cuantas horas del trágico evento, mi hermana Blanca me habló por teléfono a la casa y rato después llegaron varios mensajes vía celular. No supe que hacer, encendí la computadora para ver si la prensa local decía algo pero al no encontrar noticias supuse que su muerte había sido en la madrugada, tal y como fue.
Los recuerdos que nos deben quedar de nuestro amigo Leoncio, deben ser alegres, pues una de sus grandes virtudes fue el saber ser amigo, yo no puedo tener queja de ello, siempre me trató con respeto y camaradería, con alegría y seriedad cuando el caso lo ameritaba. Políticamente puede ser que no fuésemos coincidentes, pero siempre fue respetuoso del derecho de escoger y de opinar de los demás. Una de las cosas que le admiré como persona fue el hecho de que aunque no estuviese de acuerdo con él siempre te daba razones para fundamentar su pensamiento, en este sentido debo decir que fue un hombre ordenado en el pensar y alejado de toda intolerancia.
Como compañeros en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, donde fungimos un buen rato como Consejeros Técnicos, Leoncio siempre daba las buenas razones de los asuntos que ahí se trataban, su pensamiento liberal lo conducía siempre a la justicia y el orden, en todos los casos que conocimos siempre el espíritu de reivindicación hacia los menos favorecidos fue su estilo de conducirse. Odiaba la discriminación de toda clase y nunca le escuche espetar en contra de los demás sin que hubiere una razón estrictamente justa para hacerlo, la moderación en su habla fue también una virtud que adquirió con la madurez y la inteligencia que lo destacaba.
La Universidad de Guerrero pierde a un buen elemento, dudo mucho que las autoridades de nuestra máxima casa de estudios le hagan un reconocimiento por tantos años de servicio y por haber sido un profesor cumplido que le dio a la comunidad universitaria lo mejor de sí. Hoy nuestra Universidad se olvida de sus hijos y evita reconocerlos, es una pena pero así es. Leoncio Domínguez caminó por la vida con gran interés sobre el futuro político del Estado de Guerrero y del país, siempre le interesaron los movimientos ciudadanos y creyó en las virtudes de la democracia, aún cuando sabía que estábamos lejos de abordar a ella.
Hace pocos días alguien me envió un coreo con algunos pensamientos de John Lennon de quien Leoncio era profundo admirador, recuerdo que uno de ellos más o menos decía así: “ Vivimos en una época donde para hacer el amor hay que esconderse, mientras que a la luz del día hacemos la guerra”. Leoncio bien pudo reivindicar este pensamiento y hacerlo suyo, de hecho lo hizo porque el amor fue el objetivo de su vida y la violencia su penar.
Su muerte prematura deja un vacío social que difícilmente podrá ser llenado; recordémoslo como era, jovial, con una sonrisa de oreja a oreja, comentando los problemas y dando soluciones, siempre con proyectos en mente y haciendo crítica constructiva. Descanse en paz nuestro amigo, que Dios lo tenga y lo cuide para siempre. A sus familiares resignación y el consuelo de que murió un hombre bueno.
Julio 1 de 2009
.
.
A Leoncio Domínguez
Isaías Alanís


1
Los ojos del cielo se cerraron de pronto
estrellas como hojas sellaron su luz
la única entrada libre de la vida es la muerte.
No hay de otra, así es y será.
Es el sendero que recorre la vida
sin renunciar a la cuota diaria del vivir.
No hay caminos a ningún cielo
ni semáforos operados por ángeles
dirigen el tráfico para evitar embotellamientos.
No hay autopistas de cuota a lejana ínsula de luz
no hay salida decretada por la fe
la vida es tránsito y la muerte fin.
Todo se ha consumado
un coro de nubes vacían odres de vino
en cúspides y sombra de sombras.
El alba me despertó con la noticia
que te has muerto simplemente
escuchando una canción de Carol King:
I feel the earth move under my feet
I feel the sky tumblingdown tumbling down
Y las estrellas te cerraron los ojos para siempre
el cielo de tu cielo se quedó sin luz
en medio de un silencio de voces y canciones
un tambor negro, corazón de piedra
marca el ritmo sin parar
golpea con saña a los heraldos
que depositan un coral de magma
en tu corazón de siete planetas
de nueve coordenadas
y de miles de hojas blancas como pétalos
o cartas o ciudades o guitarras,
y de pronto se detuvo para siempre
por haber amado tanto y tan a tiempo.
Un bosque de hembras como árboles
hace nido en el silencio de tus ramas
oxigena sin rumbo las cañadas
planea entre velámenes de barro
sin decir a dónde va tu cuerpo, tabernáculo
de venas y ligamentos y candados
que alguna vez habitó el amor,
hoy ceniza encendida donde mora
el ojo del cielo, el brillo de una estrella
la opacidad calcinada de la luz.
Nunca imaginé que tendría que escribir
esto que escribo a media mañana
en que mi mujer llora en silencio
y Emiliano no sabe nada
porque los planes de ir contigo
a comer a Mexico-Tenochtítlan
se borraron del mundo para siempre.
2
No hay mañana, siempre es hoy
no hay futuro, siempre es hoy
el mañana no existe y el futuro menos
es el hoy, el hoy del cielo
el que marca la ruta de la sombra
el hoy de vida, que es camino de salvación
el hoy de muerte, camino de la nada
el hoy instantáneo, el hoy de siempre
el hoy de hoy que no te volverá
a encontrar sembrando amigos,
enamorando selvas, compartiendo el pan,
su sabor a tragedia redimida
a esperanza compartida.
Este hoy quemante como Junio
en que veo tu cuerpo desnudo
sahumado con aromas de océano
cubierto por hebras de luz, por alas de barro
incendiado por dentro por caballos de ceniza
al que no volverás a verlo madrugar
con la noticia extraña de su propia muerte.
Es hoy Leoncio
no mañana, ya no existe,
el instante se ha transfigurado
en separación, hueco
ausencia de voz, de risa,
de lagrimas rotas antes de ser cauce
maremoto de semilla
polvo de agua diseminada por la tierra
para que florezca
y gire la rueda de la vida.
Una y otra vez
dar la vuelta
rotar sin mirar atrás
cambiar de camisa, de afeites
de lecho y cuerpo de mujer
de dieta para la ausencia
y sangre para la sequía.
Girar sin detener al movimiento
avanzar sin fijarse en lo pasado
ser fragilidad, solvencia antes del cardo
dolor antes de ser alfarería.
3
Camino de la sombra vamos
no hay mañana para ello
siempre es hoy
nunca mañana
que bueno que decidiste hacerlo así
tan de mañana
tan de sorpresa
tan sin avisar
tan sin un brindis
solo contigo y con los otros
con tus amores y tus hijos
con los que se quedan a llorar tu ausencia
tu risa
el trazo vertical de tu ternura
que mal amigo fuiste
no avisaste a tiempo
para sellar autopistas
poner estadio de sitio
a tierra y cielo
y abrirle con pinzas los ojos
a la primera estrella
para que no te fueras tan así
tan sin planearlo
tan rápidamente
tan sin despedirte de todos tus amores
la música, los libros
el arte de cultivar
y sembrar amigos.
Así termina esto de vivir
lo bueno es que lo hiciste a todo corazón
se te cansó de súbito
y te dejaste llevar por su interrogación
que gotea sobre el alba
bajo el ala de sombra
en la noche de ceniza.
Los que nos quedamos
a cosechar tu herencia
lo habremos de hacer con dignidad
y al menos yo
a cultivar amigos
como si la tierra fuera
una hortaliza donde hombres y mujeres
comparten la luz
el mar, el amor
un flujo de verdor helado
y esta condición de ser
flor de un día
en esta vida.
[1 de julio de 2009]
.
.
LEONCIO DOMINGUEZ COVARRUBIAS.
Ramón Sosamontes H.
.
“Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre…Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”. Federico Engels ante la tumba de Carlos Marx.
.
El tema que iba abordar era sobre la agenda para Guerrero, para el gobierno y los partidos políticos después de las elecciones de este domingo, pero me llegaron varios mensajes a mi celular de Ninel Salazar, Liduvina Gallardo, Magda Esparza, Alfredo Paco donde me informaban la infausta noticia de que Leoncio Domínguez había muerto a las tres de la mañana de un infarto.
De 56 años. Un comunista de siempre había dejado de existir. El referente obligado para la izquierda en Guerrero, el politécnico defensor de su Instituto Nacional , la conciencia histórica de los movimientos sociales y políticos progresistas, de la defensa de la Universidad Autónoma de Guerrero. La conciencia de muchos, de mí.
Un amigo culto y a la vez de la bohemia. Sencillo, incomprendido y desperdiciado por la izquierda, por la sociedad a la que le pudo haber dado mucho y no lo dejaron.
La muerte de un amigo, no solo por las coincidencias en la ideología, sino en la vida. No es fácil decirle adiós a quien siempre acudía para tener referentes, para hablar y criticar. Leoncio era indispensable para examinar que debería hacerse en lo inmediato, para que no se perdieran los logros democráticos, para hablar de la vida, del presente y pasado. La izquierda constructiva y no dogmatica.
En los Portales, la Covacha o el Citrus, donde con el buen café, con Carlos Reyes, otro comunista irredento, y en sus momentos Fernando Pineda, se hacia la charla constructiva, con uno de los que ayudaron a que el Partido Comunista Mexicano tuviera su registro, el que ahora goza el PRD.
Estaba queriendo organizar un gran homenaje a Othon Salazar Ramírez, quien apenas hace unos meses falleciera en Tlapa, allá fue Leoncio sin imaginar que un 2 de julio el iba a seguirlo, al igual que Ramón Villanueva quien apenas se adelantó hace unas semanas.
Cuando leí los mensajes y estando lejos físicamente de su velorio, de su cuerpo donde de seguro será homenajeado se `piensa en la vida', en este caso la muerte de un amigo, y nos hace reflexionar con vivencias sobre cómo estamos llevando nuestra existencia, que estamos haciendo para cuando llegue el momento de partir, que puede ser a largo plazo o como nuestro amigo Leoncio en cualquier momento.
Y cabe preguntarnos si hacemos realmente todo lo que podemos con cada segundo de nuestras vidas, la disfrutamos, vivimos en comunidad, somos solidarios, piadosos, le damos a nuestras familias calidad de presencia, es decir el poco o mucho tiempo que le dedicamos a los nuestros para que sean momentos de unión, amor, enseñanzas, y compartir lo bueno y lo no tan bueno.
Duele la noticia, más cuando apenas disfrutaba de su programa de televisión en SIGATV canal 25 de Chilpancingo. Voces ciudadanas.
Mucho que tenía que decir del proceso vivido en él y con gobierno de Zeferino Torreblanca, al que apoyo a pesar de que algunos lo increpaban por ello.
Que decir cuando aparece la muerte, hablar de las vivencias, de lo que recuerdo, de su vida, de su muerte. Quizás volver a recordar los días en que la muerte era lejana, cuando simplemente se veía un futuro y siempre con éxitos y la victoria, al fin y al cabo el “futuro es nuestro” tal como lo repetíamos en los setenta.
Quizá reproducir la letra de una canción que entonábamos en nuestras juventudes, la canción al Partido Comunista: “Puedo morir como nací sabedlo, puro, sencillo y optimista; de pie sobre la tierra como un árbol, en las filas del partido comunista”.
Físicamente no puedo estar con los tuyos, ante tu féretro, pero siempre estarás en mi agradecimiento, por tu amistad y la confianza que me diste.
[Publicado en El Sol de Acapulco, el 2 de julio de 2009]
.
.
Leoncio
Jesús Vargas Vargas
.
Yo también como muchos de ustedes tuve la fortuna de disfrutar la amistad de Leoncio, aunque haya sido en la última etapa de su vida.
Sin duda que su partida física deja un hueco no por su enorme humanidad sino por su insustituible e indispensable Don de amistad.
Yo ya no tendré con quien compartir ese sueño de una sociedad con una ciudadanía agresiva, radical, que ponga en predicamento al poder político, una ciudadanía a la que el poder político acuda a ella y le rinda cuentas peso por peso, acción por acción, una ciudadanía a la que verdaderamente obedezcan los gobernantes, una ciudadanía de la que no se burlen los gobernantes y políticos, una ciudadanía que tome el rumbo de la sociedad entera con el poder político del que es titular originaria. No, ya no tendré con quien seguir soñando con ese sueño frente a frente tomando una taza de café en el cien o en el vips.
Yo lo recuerdo en el 88 cuando andaba de revoltoso con el Frente Democrático Nacional y cuando se fundó el PRD en 1989, pero fue hasta el 2004 cuando lo busqué para compartirle mi interés por el movimiento ciudadano que se estaba gestando en Guerrero para hacer llegar a Zeferino Torreblanca a la gubernatura, ya en la campaña recorrimos juntos pueblos al lado del candidato.
Nos reuníamos para platicar sobre las cosas del estado, sobre el gobierno, el gobernador, el gabinete, los partidos, las organizaciones, los conflictos, la sociedad, la universidad, sobre todos esos temas que tiene que ver con la mejora de los asuntos públicos, a veces compartiendo entusiasmo por las expectativas a veces compartiendo frustración por la triste realidad.
Me decía “maestro” porque dizque yo le enseñaba muchas cosas, pero yo siempre le replicaba que de ninguna manera, que él era mi maestro, y sin dejarse rendir me reviraba que yo era su “guía” y en ese intercambio de halagos siempre terminaba ganándole y carcajeándonos diciéndole yo “usted es mi gurú”, a mi hija Valeria le caía bien que su papá lo tuviera como gurú, ahí va tu gurú papi me decía cuando lo veíamos pasar en su carro con su inseparable Rigo.
El era un convencido, y coincidíamos en eso, de que Chilpancingo, Guerrero, el país no va a poder mejorar si no cambiamos como ciudadanos, de que las cosas no va a poder cambiar nunca por lo que hagan los partidos y los gobernantes, coincidíamos que las cosas sólo pueden cambiar si cambiamos como ciudadanos, dejar de ser sólo ciudadanos individuales y empezar a ser ciudadanos públicos, dejar de ser ciudadanos subordinados y apáticos y empezar a ser ciudadanos participativos y exigentes con quienes les pagamos por que nos sirvan, dejar de ser ciudadanos clientela para empezara ser ciudadanos políticos, libres, practicantes de la democracia, en fin, era un convencido de que las cosas van a cambiar más con ciudadanía que con militancia. En fin, se fue.
Dejaste un hueco enorme Maestro, dejaste un hueco enorme Maestro.
.
El Mtro. Carlos Reyes Romero nos hace llegar una semblanza curricular del Mtro. Leoncio Domínguez Covarrubias:
.
LEONCIO DOMÍNGUEZ COVARRUBIAS
Fecha de nacimiento: 22 de Septiembre de 1952.
Profesión: Licenciado en economía [Egresado de la Escuela Superior de Economía
Instituto Politécnico Nacional (IPN), 1970-1975]
Cédula profesional: No. 705979.
Grado Académico: Maestro en investigación educativa [Egresado del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Politécnico Nacional (IPN), (1982-1984)]
Reconocimientos: Premio Estatal de Economía Política Plácido García Reynoso, en el año 2002. Reconocimiento que otorga el Gobierno del Estado de Guerrero, el 27 de Octubre de cada año con motivo del aniversario de la erección del estado.
Desempeño profesional:
§ Funcionario de BANAMEX, (1970-1972).
§ Contralor en la Secretaría de Educación Pública (SEP), (1973-1975).
§ Profesor de Teoría Económica en la Escuela Superior del IPN, (1975).
§ Director de la Escuela Preparatoria No. 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Taxco, Gro. (1976-1980).
§ Profesor (1976-1984) y Subdirector (1980-1982), de la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero.
§ Director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (1988-1990).
§ Asesor de la Dirección General de la Delegación Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 1984-1985).
§ Jefe de Educación Normal de la SEP en Guerrero (1985-1988).
§ Director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, (1986).
§ Asesor Académico del C. Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, (1990-1993).
§ Asesor del C. Secretario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guerrero, (200-2001).
§ Profesor Investigador de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, (1984-2005).
§ Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), (2005 /2006).
§ Asesor del C. Gobernador del Estado de Guerrero (2006/2007).
§ Subcoordinador de la Coordinación de Enlace Político Institucional del Ejecutivo Estatal (2008/2009).
Otros estudios:
§ Seminario para Servidores Públicos de Mandos Medios y Superiores de la Secretaría de Educación Guerrero, organizado por la SEP en Taxco de Alarcón, Gro., (Febrero/1986).
§ Diplomado en Políticas e Instrumentos de Seguridad Pública en Guerrero, organizado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Gobierno del Estado de Guerrero, (noviembre/2000).
§ Seminario en Mercadotecnia y Comunicación Política, organizado por la Universidad Americana de Acapulco y el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, (julio/1999).
§ Diplomado sobre Gobernabilidad en la Transición Democrática y los Derechos Humanos, organizado Por la CODEHUM, la UAG y el Consejo Estatal Electoral, (año 2001).
§ Curso sobre la Aplicación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Ámbito Interno, organizado por el Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos, en Acapulco, Gro. (agosto/2003).
§ Diplomado sobre Sistema de Mejoramiento de los Procesos de Trabajo de la Secretaría de Educación Guerrero, evento organizado en Chilpancingo, (abril/2004).
Participación en eventos académicos:
§ Promotor y Organización del Simposio: “La Universidad que Guerrero Necesita”, Chilpancingo, Gro., 1989
§ Encuentro Internacional de Filósofos cubanos y mexicanos. La Habana, Cuba. (Junio 2000).
§ 4o. Taller Internacional Hacia Nuevos Paradigmas de Articulación de las Demandas Emancipatorias en América Latina, auspiciado por el Instituto de Filosofía de la Habana y la Benemérita UAP. (Cuba, Enero 2001).
§ 1er. Coloquio Estatal de Educación Holista, organizado por la Fundación Internacional para la Educación Holista, la Sección 14 del SNTE y la SEG. (Noviembre 2001).
§ I y II Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Experiencias Innovadoras en Educación para la Democracia y Formación de Maestros, auspiciado por la UNESCO y la CODEHUM, en Acapulco, Gro. (Septiembre 2002 y Noviembre 2003).
§ VII Conferencia Mundial de la Asociación de Educadoras para la Paz, participando en la Mesa: Desarrollo Sustentable, Educación y Derechos Humanos, Un Camino para Cultivar la Paz. Organizado por la UNESCO, Academia Mexicana de Derechos Humanos, UNAM, Codehum, IPN y la Secretaría de Gobernación. (Acapulco, Guerrero., Julio 2004).
Actividades sociales relevantes:
§ Promotor y fundador de la Comunidad Politécnica, A. C. en Chilpancingo, Gro. (1989).
§ Secretario de Prensa y Difusión del Comité Directivo del Colegio de Economistas Guerrerenses, A. C. (1989-1991).
§ Miembro del Consejo: Premio Nacional Guerrero sobre Indigenismo. (1989).
§ Presidente de Asesores y Consultores de Guerrero, A. C. (1991-2005).
§ Coordinador de Estudios Especiales y Sectoriales del Comité Directivo Estatal del Colegio de Economistas Guerrerenses, A. C. (1992-1995).
§ Miembro del Consejo Editorial del H. Ayuntamiento de Chilpancingo. (1993-1996).
§ Consejero Técnico de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero. (1990-2005).
§ Conductor del Programa de Radio “Desde el Café” (en “La Parroquia”), donde entrevistó a personajes de la vida política guerrerense, el cual estuvo al aire por más de tres años.
§ Miembro del Grupo Cuicalli, A. C. (2003/2009), espacio de expresión ciudadana.
§ Secretario del Patronato del Centro de Integración Juvenil de Chilpancingo, (2007/2009).
§ Presidente del Consejo Estatal de Egresados del I.P.N. en el Estado de Guerrero, (2007/2009).
§ Miembro activo de Amnistía Internacional. Sección México. (2008/2009).
§ Secretario Ejecutivo del Consejo de Vinculación Social del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, (2008/2009).
§ Consejero del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, (2008/2009).
§ Analista y Comentarista del Programa Radiofónico “Contacto Ciudadano” que conduce Don Carlos Inoriza, en Radiorama de Acapulco, (2009).
§ Analista y comentarista del Programa de Televisión “Voces Ciudadanas”, que se transmite en SIGATV del Canal 25 de Chilpancingo. (2009).
.
.
OLVIDO TEMPRANO
Martín Martínez Olvera
Lunes 6 de Julio de 2009
.
Quise que pasaran algunos días para retomar el tema del Maestro Leoncio Domínguez Covarrubias quien murió la madrugada de este pasado miércoles 1 de julio. Y fue para considerar qué pasa con la lealtad humana.
Lo he encontrado: la lealtad o el reconocimiento tiene un tinte, se da en vida, y se reafirma en la hora final cuando los seres humanos están dotados del don del desprendimiento y cuando del otro lado, del que murió, no cabe ya la posibilidad del retorno de la solidaridad, se acrecienta.
Por ello dejé que pasaran algunos días, porque viene a mí que el Maestro Leoncio tenía tres particularidades: ser un vínculo creíble entre actores políticos, ser solidario con sus amigos, amar a los Beatles y los movimientos sociales de los cuales él mismo surgió.
En el primero no podía concebirse aspectos de ampliación de participación ciudadana sin la figura de Leoncio, por ejemplo él es quien invita a la primera mujer a ser candidata de un partido y entra de lleno con ella, abriendo las puertas para ser atendida y escuchada, él mismo abre la discusión para que los movimientos sociales se revisen bajo diferentes ópticas, y en la reciente alternancia gubernamental, es él quien abre las puertas hacia personas y grupos representativos que podrían impulsar la transformación política en el 2005.
No deja de ser amigo de distintos políticos ni de distintos grupos y da la cara cuando el descontento hace presa de ciudadanos, coloca su oído, y no deja de buscar los rostros adustos, antes bien, sigue colocando ciudadanos en su deseo de ciudadanizar el poder.
A nuestro amigo Leoncio le tomó el último aliento rodeado de su fiel escudero Rigo, el amigo que permaneció cuando dejó de ocupar cargos, el que permaneció dando a su Jefe y amigo el último enlace con su gran número de amigos, la fatal noticia del desenlace.
La noticia nos conmocionó a todos, la solidaridad fue real, estaban ahí quienes refrendaban en ese último momento el agradecimiento a la propia solidaridad de algún momento, a los que nada importaba si no obtenían ya del buen Leoncio una ayuda, pues éste había actuado con desprendimiento, lo que agrandaba su propio círculo de amistades.
Fue un enlace creíble hasta el final, un operador serio con capacidad de vencer cualquier resistencia, pues si venía de él, su procedencia tenía credibilidad. Y así de esa manera de ser tenaz, llevó a las nuevas generaciones a no dejar de lado la lucha social, al estudio, investigación y reconocimiento de los movimientos y a entender a Los Beatles a partir de una filosofía de vida.
Ha partido Leoncio, será difícil sustituir su don de gente y su capacidad de trabajo, el dolor en el corazón que le arrancó finalmente la vida, tal vez haya sido por esa incapacidad en si mismo de ayudar a resolver a sus fraternos y leales amigos, que lo demostraron al gestionar recursos para su funeral, lo que sin promesa habría sentido necesario que recibieran.
Descansa en Paz Maestro Leoncio. Tu presencia será un referente fundamental y ese mérito, nadie te lo quita… y disculpa el olvido temprano que algunos tienen.
.