sábado, 15 de noviembre de 2008

Javier Mariano

En días pasados nuestro amigo Ricardo Infante Padilla nos comentó el deceso de un destacado artista gerrerense: Javier Mariano Sánchez, a quien le escribió una sentida despedida en un texto que circuló ampliamente.
Ante el fallecimiento del pintor Javier Mariano Sánchez, nos permitimos treascribir algunos datos de su vida, entresacados de su página Web:
.
Maestro Pintor nacido el 5 de febrero de 1956 en Ciudad Altamirano, Guerrero.
Estudió Artes Plásticas en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca (IRBAC). Diplomado en Arte y Cultura, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mención Honorífica en Artes Visuales por el Estado de Guerrero; Comisionado Académico del Centro de Investigación, Experimentación y Creación Artística. A partir del mes de abril de 1999 es coordinador de la Pinacoteca Universitaria de la UAG.
La propuesta plástica que plantea se advierte dentro de dos corrientes alternas: el neo-expresionismo y la expresión abstracta. Esto último quizá sea la fuente esencial de sus trabajos más actuales, pero lo más significativo en su obra se denota en la experimentación permanente de lo matérico y su persistencia en la exploración de las claves del lenguaje cromático donde forma y contenido son una sola cosa; fenómeno contundente y primordial.
Ha participado en diversas exposiciones en el país y en estado de Guerrero. Su obra fue seleccionada para la Exposición Nacional de Arte Joven, en el Palacio Nacional de Bellas Artes, México, D.F., en 1979. Mostró su trabajo en París, en 1998.
Destaca también, la muestra itinerante realizada por varias universidades del país, promovida por la ANUIES representando a la universidad; y la exposición individual en el Poliforum Cultural Siqueiros; ésta última organizada para recolectar fondos destinados al rescate de la Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Guerrero, 1991.
Javier Sánchez y Javier María de Avellaneda son sus heterónimos. como Javier Sánchez publicó el poemario "PARA EL TIEMPO DE AMAR", en Aguafuerte, 1989; como Javier María Avellaneda dio a conocer "CANTO EQUIS", en el poemario colectivo Punta seca, 1995; ilustró la revista Cambio de la UAG, en 1990; ilustró el suplemento cultural Zona Desierta del periódico El Observador, impreso en Acapulco, 1994; ilustró la revista de arte y cultura Otatal de la UAG. Ha ilustrado varias portadas de libros y revistas, Coordinador de Arte de la Revista CONVERSA, casa de poetas y cuenteros del Sur, Creó la Estampilla conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la Erección del Estado de Guerrero.
.
Veáse el texto escrito en su adiós por Ricardo Infante Padilla en:

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobre Mauricio Leyva

DE VEZ EN VEZ
Por: Ricardo Infante
A Tabaco y Café
A Tabaco y Café, El libro más reciente del poeta Mauricio Leyva.
.
Me da mucho placer, y seguramente a ustedes los guerrerenses les dará más, el saber que a pesar de la deficiente educación que se imparte en el estado, Guerrero cuenta con jóvenes más que notables, que se distinguen no sólo en el ámbito local, sino a nivel nacional e internacional.
.
Gente como el Dr. David Cienfuegos Salgado, investigador, historiador, literato y amante de la poesía; el Dr. Roberto Arroyo Matus, especialista en ingeniería sísmica, con amplísimo reconocimiento; y por sólo citar a tres, terminaré hablando del poeta, dramaturgo, promotor de la cultura y amante de la historia de su estado: el bardo Mauricio Leyva, por quien mi afecto, al igual que el que siento por los dos anteriormente citados, no nació en francachelas ni en reuniones de bohemia, sino en el verdadero deslumbramiento que me ha causado lo serio y trascendente de sus obras.
.
Al iniciar una relación con Mauricio me percaté de que los chilpancinguenses tenían en él, no a una joven promesa, sino a un hombre plenamente realizado, cuyos días no duran 24 horas, como los de los demás, y sí posiblemente 48, porque no es posible la producción tan extensa y tan variada de este brillante intelectual que ha decidido que se le identifique más que nada como poeta, soslayando su incansable trabajo de promoción de la cultura, la divulgación de la historia, y desde luego, por la realización de una sensual y hermosa obra poética.
.
Mauricio Leyva estudió derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero. En su paso por la UAG, coincide con los dos anteriores personajes que cité, pero a diferencia de ellos, su estancia en la escuela de derecho no le dejó un buen sabor de boca; de ahí una de sus primeras novelas, desgraciadamente hoy aún inédita. Posteriormente, y después de un exhaustivo trabajo de investigación materializó un magnífico experimento literario que él ha enfocado más que nada como realización teatral llamado: Sentimientos de la Nación, el millar de ejemplares que le fueron impresos, prácticamente voló, todos queríamos tener ese texto, que al mismo tiempo nos aportaba datos históricos de minuciosa investigación y nos describía circunstancias, que adquirían vida a través de los actores.
.
Mauricio, sin embargo no detiene su producción poética. Hoy nos presenta un nuevo libro llamado: A tabaco y café; como siempre nos deslumbra con sus metáforas producto de una reflexión que desde luego, no coincide con su corta edad, pero si con su inteligencia y sensibilidad, pero, ya terminó otro más de sus trabajos sobre nuestra historia: este se refiere a los sucesos que en 1902 se desarrollaron en Mochitlán, y que son el antecedente de lo que la posterior Revolución de 1910 significaría para el estado de Guerrero y para México en general.
.
Y, me vuelve a sorprender cuando hoy Héctor García, editor de Diario de Guerrero, me comenta que está listo para patrocinar junto con otros amigos, un libro mas de poesía de Mauricio Leyva, pero sé de primera mano que Mauricio ya está haciendo la investigación sobre aquella posada en que Valerio Trujano se reunía con gente como Morelos, Guerrero y los Galeana para discutir en torno a lo que sería nuestra Independencia; y, apenas hace un mes Mauricio era el único poeta joven que nos representaba en un encuentro internacional de poetas y escritores consagrados, en donde compartía la mesa y sus lecturas, lo mismo con premios nobel, que con monstruos de la literatura como el alemán Günter Grass; pero, también hace apenas dos semanas, en la Casa de Guerrero, en la ciudad de México, leyó uno de sus poemas llamado La avispa de Chilpancingo, que motivó tanto al auditorio, que el gobernador del estado ordenó que se fundiera en bronce y se pusiera como complemento a una escultura sobre la avispa de gran significación para esta ciudad.
.
Mañana tomaremos un café, y seguramente me sorprenderá con alguna de sus nuevas hazañas intelectuales, y así enriquecerá aún más este rico panorama humano que posee el estado de Guerrero el día de hoy, sobre todo entre sus jóvenes, en donde es una pena que no exista una verdadera institución cultural que promueva a los investigadores, pintores, músicos, y desde luego a los poetas, ensayistas y dramaturgos como el caso de Mauricio Leyva que agraciadamente posee un carácter tan agradable y un talento tan a flor de piel, que le han permitido volar sin necesidad de padrinazgos con compromiso y trascender las montañas de Guerrero, y seguramente proyectarse próximamente, incluso fuera de nuestro continente.
.
Enhorabuena Mauricio, y se que aunque no necesitas que te deseemos buena suerte, los que te queremos y admiramos, gozamos con tus triunfos, talento, sencillez y tu fraternal afecto.
.
Texto publicado en la edición de hoy 11 de noviembre de 2008, en el Diario de Guerrero.